Cinco Estaciones de AFE se convertirán en espacios culturales, sociales, patrimoniales, deportivos y turísticos

 La Intendencia de Maldonado suscribió un convenio con AFE para recibir en comodato cinco estaciones de trenes, las que pondrá en valor transformándolas en espacios públicos destinados a las necesidades específicas de la población de cada Municipio implicado.
Los territorios involucrados son San Carlos, Garzón y José Ignacio, Pan de Azúcar, y Gregorio Aznárez. En tal sentido, el encargado de la Unidad de Patrimonio de la IDM, Andrés de León, expresó que se trata de un “proyecto transversal que va desde Solís Grande hasta Garzón y José Ignacio, y con diferentes usos: turístico, cultural, patrimonial, social, deportivo y de vivienda”. De León será el coordinador para la ejecución de estos cinco espacios y resaltó que se trata de una satisfacción personal al recordar que “con mi grupo de liceo presentábamos el proyecto para la recuperación de la Estación de AFE de San Carlos como un centro cultural y la vida me permitió ser el coordinador de la recuperación de este patrimonio ferroviario del departamento enmarcado en una política de la Administración Antía del Plan Quinquenal”.

Asimismo, sostuvo que esta acción será “un gol para nuestro departamento, generará trabajo, y hoy es el puntapié inicial”. Además de los aspectos culturales, sociales, patrimoniales, deportivos y turísticos, resaltó que se contempla el realojo de familias mediante un trabajo en equipo “dándole una oportunidad a mucha gente que vivía en condiciones infrahumanas y pasarán a tener una vivienda digna en predios de AFE”.

El presidente de AFE, José Pedro Pollak, expresó que son bienes que tenía el Estado “que estaban abandonados y no participaban en el PBI, no pagaban impuestos, ni tenían mano de obra, entonces esto va a generar un desarrollo de cada una de las estaciones en cuanto a lo social, cultural y comercial”.

Al ser consultado sobre el proceso necesario para llegar a la firma del convenio, el jerarca informó que a principio de este año se hicieron las recorridas de la totalidad de estas estaciones junto al intendente de Maldonado, Enrique Antía. Luego, “mejoramos los procedimientos internos de AFE en este tipo de emprendimientos porque se esperaba a que estuviera el proyecto definitivo y eso puede demorar dos años”. Por lo tanto, se dividieron en cinco procesos “y lo novedoso (que se seguirá implementando) es que primero se les dará el comodato y después pueden hacer el proyecto definitivo”. De esta forma, la Intendencia de Maldonado ya puede empezar a trabajar y “una vez que esté en posesión de la IDM, estoy seguro que las fuerzas vivas van a entrar a empujar a los alcaldes, Intendencia y a AFE para que se concrete rápido”.

Comentarios