Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Centro de Estudios Estratégicos Canario apoya la actualización del Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgos de Canelones

 En el presente año, la Dirección del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) se encuentra trabajando junto con los centros coordinadores de emergencias departamentales (CECOED) para que los 19 departamentos cuenten con sus planes de gestión integral de riesgos. En esta línea, el CECOED de Canelones está llevando a cabo el proceso de actualización del Plan de Gestión Integral de Riesgos, aprobado en 2019.


El plan constituye una herramienta fundamental para la prevención, mitigación, respuesta y planificación del accionar de los diferentes actores institucionales y sociales vinculados a la gestión del riesgo. Dicho proceso cuenta con la asistencia metodológica del Centro de Estudios Estratégicos Canario (CEEC). Esta labor se enmarca dentro del rol estratégico que desempeña el CEEC dentro de la Intendencia de Canelones, cuyo objetivo es promover la generación y difusión de conocimiento valioso para la construcción de políticas departamentales que mejoren la calidad de vida de la población canaria.

En este sentido, el Plan de Gestión Integral de Riesgos aborda la gestión prospectiva, correctiva y compensatoria del riesgo, a modo de fortalecer una gestión integral que potencie las capacidades departamentales para atender diferentes eventos adversos que afectan al territorio. En esta línea, la actualización del plan enriquece este instrumento gracias a la incorporación y fortalecimiento de tres señas de identidad transversales: descentralización, género y generaciones. En estrecha articulación con la coordinación del CECOED, el CEEC apoya este proceso adaptando y generando metodologías participativas específicas que traducen estas señas de identidad en productos concretos.

El fortalecimiento de la descentralización está siendo impulsado a través de la construcción de un Índice de Capacidades para la gestión integral del riesgo con la finalidad de que los Comités de Emergencia Municipales autoevalúen sus capacidades y definan líneas de trabajo para potenciarlas.

En simultáneo, se está trabajando con el CECOED en la identificación y análisis de las capacidades y situaciones de vulnerabilidad presentes en distintos grupos de la población respecto a las amenazas que afectan el territorio, a efectos de definir líneas de acción acordes con la diversidad de realidades de la población canaria. Se está poniendo un especial foco en las desigualdades de género y las intergeneracionales. Este trabajo incluye una participación activa de múltiples direcciones departamentales que aportan sus diferentes saberes en cuanto al departamento, su población y los riesgos.

El soporte metodológico del CEEC también incluye el trabajo colaborativo con la coordinación del CECOED para la actualización de la matriz departamental de riesgos, los protocolos de respuesta y la transversalización de las señas de identidad en todo el documento.

Comentarios