Canelones: Revisión y actualización del Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgos

 El Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Canelones (CECOED) se encuentra en proceso de revisión y actualización del Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgos —aprobado a fines del año 2019— para orientar las acciones de quienes toman decisiones en la prevención, mitigación, respuesta y anticipación respecto a los eventos adversos que pueden ocurrir en el territorio departamental.
El Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, aseguró que “es necesario actualizar periódicamente los planes de intervención en todas las áreas y más en la gestión de riesgo”. En esta revisión, que se encuentra en su etapa final, además de poner el centro en la gestión integral de los riesgos en sus tres prácticas complementarias —gestión prospectiva, correctiva y compensatoria—, el énfasis estará puesto en dos temas centrales y que son seña de identidad del Gobierno de Canelones: la incorporación de manera transversal de la perspectiva de género y generaciones y la profundización de la descentralización a través del fortalecimiento de los Comités Municipales de Emergencias (CEM).

El género atraviesa todos los órdenes de nuestras vidas ya que las desigualdades condicionan el acceso a recursos y derechos. Por lo tanto, las acciones que se toman respecto a los eventos adversos también impactan de un modo particular en los distintos géneros y generaciones. Herou comentó, en esta línea, que “incorporar un abordaje de género y generaciones es entender que los sectores de la población de menor edad no tienen la misma vulnerabilidad que podemos tener los adultos, que las mujeres tienen una vulnerabilidad y un rol distinto al de los hombres y que los adultos mayores requieren una atención especial. Quiere decir que cuando tenemos un evento que afecta a las vecinas y vecinos del departamento, de forma creciente los municipios van a estar respondiendo junto a la estructura departamental. La cercanía es clave y, en ese sentido, el rol de los municipios es clave”.

En los últimos años se ha avanzado para lograr el objetivo de que cada municipio pueda identificar y priorizar las amenazas presentes en el territorio, así como los sectores de la población o del ambiente más vulnerables ante cada amenaza. De esta forma, se puede involucrar a la sociedad civil organizada, a las instituciones locales y al movimiento de voluntariado en el trabajo local en materia de gestión de riesgo. Herou sostuvo que “los 30 municipios que tenemos en el departamento son una fortaleza, por lo tanto, en lo que es la gestión de riesgo en la emergencia es muy importante que los municipios aumenten sus roles y sus capacidades”.

Comentarios