Ir al contenido principal

Canelones inauguró la temporada de primavera: Primavereá en Canelones

 Con la apertura de la Temporada Turística Primavera 2022: Primavereá en Canelones, el Gobierno Departamental, a través de su Dirección de Desarrollo Turístico, apuesta a diversificar atractivos del territorio y mostrar una mayor oferta de servicios y productos durante todo el año. El evento se desarrolló en el parque Roosevelt el pasado sábado 3 de setiembre, en el marco de los festejos por su 106º aniversario, donde participaron autoridades nacionales, departamentales y locales.
El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, destacó la singularidad del parque Roosevelt como un lugar privilegiado de nuestro país y que fue elegido para hacer la apertura de la Temporada de Primavera en oportunidad de la celebración de su aniversario. Consultado acerca del fomento al turismo interno, informó que es uno de los pilares del trabajo en el departamento. “Nosotros lo que optamos, más que nada en verano, es apoyar a los promotores, a los empresarios que pagan sus tributos, y eso lo hemos hecho porque permite fortalecer una característica que es del departamento: apuntar al turismo interno”. Estas acciones hacen foco en el trabajo del operador turístico en donde “pueda manejar precios accesibles”, puntualizó Orsi, aunque no descarta analizar otras posibilidades. “A mí se me ocurre más eso, trabajar con el actor concreto, con el gastronómico, el hotelero, las inmobiliarias, que lo hemos hecho fundamentalmente en el período de pandemia”. En este sentido, enfatizó que esto es posible gracias a la coordinación tanto con la Asociación Turística Canaria, de reciente creación, como con el Ministerio de Turismo. “Hay que trabajar coordinadamente con el Ministerio, que siempre ha sido así, con los anteriores gobiernos y con este”, subrayó.

Por su parte, el Director de Desarrollo Turístico, Horacio Yanes, invitó a primaverear en Canelones, resaltando que en el departamento “hacemos turismo todo el año y en todo Canelones”. Así anunció varios de los eventos que se realizarán en el departamento en setiembre, octubre y noviembre, como el Congreso Internacional Uruguay LGBT+ Summit Pride Connection – Canelones 2022 en la sede de Dínamo en Atlántida y el Congreso Internacional de Enoturismo en Las Piedras, además de los festejos de Paso Carrasco, Atlántida y Ciudad de la Costa.

Finalmente, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó la iniciativa de Canelones y reconoció las oportunidades que presenta el departamento para desestacionalizar el turismo. “Muy bueno conmemorar los 106 años del parque Roosevelt, es una excelente idea porque es un lugar maravilloso. Un paseo lindísimo, un paseo maravilloso que disfruta toda el área metropolitana”, manifestó. Si bien a nivel país se trabaja en el turismo denominado sol y playa, se tiende a desestacionalizar el sector y, en este sentido, Canelones va a la vanguardia. “La idea es que vaya acompañado de la promoción, así vamos mostrando las más variadas ofertas de nuestro país, que no es sólo es sol y playa —que sigue siendo muy bueno en verano— pero que, también, en otras estaciones ofrece paseos lindísimos, sobre todo, vinculados a la naturaleza porque tenemos un clima que nos da oportunidades (...) Vaya que, por ejemplo, Canelones tiene una oferta variadísima para hacer un turismo durante todo el año y eso ayuda a la desestacionalización”, destacó el jerarca ministerial.

Además, del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, participaron de la mesa de oradores la Pro Secretaria General, As. Soc. Silvana Nieves, Director de Desarrollo Turístico, Horacio Yanes, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el Director del parque Roosevelt, Arq. José Freitas. Acompañaron el evento el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, la Presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, integrantes de la Asociación Turística de Canelones, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, ediles y edilas departamentales, entre otras autoridades presentes.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti