Área de Cultura de la IDM amplía su propuesta educativa con cinco talleres extracurriculares

 La capacitación es gratuita, está dirigida a niños, adolescentes y adultos, y se informa que las clases serán impartidas por docentes de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales “Maestro Carlos María Tonelli”; algunas se desarrollarán en forma virtual y otras presencial a partir de este mes.


Todos los talleres tendrán una duración aproximada de tres meses. Los interesados en participar podrán inscribirse en la Secretaría de la Escuela, la cual se ubica en la Casa de la Cultura de Maldonado sobre Rafael Pérez del Puerto esquina Sarandí; se puede ir de lunes a viernes, desde las 9.30 hasta las 14.30 horas. A continuación, se detallan los talleres que integran la propuesta extracurricular:

Introducción a la marquetería: técnica de chapar o embutir piezas de madera en una estructura formando patrones decorativos; puede ser aplicada a muebles, pavimentos, sillas o pequeños objetos de mano. Docente: Milton Sosa. Modalidad virtual mediante plataforma Zoom. Día y horario: sábados de 12 a 16 horas. Inicio: sábado 10 de setiembre.

Collage y ensamblajes: espacio de experimentación para la construcción de obras artísticas. Se trabajará sobre la creatividad y el lenguaje expresivo promoviendo la búsqueda de miradas alternativas mediante la exploración con materiales no convencionales (arena, plástico, telas, objetos, por ejemplo) y el apoyo de técnicas mixtas de pintura (acuarela, acrílicos, lápiz, marcador, entre otras). Es para adolescentes y adultos. Docente: Lita Deus. Modalidad virtual mediante plataforma Zoom. Una clase por semana -día y horario se definirá con los anotados-. Comienzo: martes 13 de setiembre.

Laboratorio matérico: desde el siglo XIX hasta la actualidad parte del arte uruguayo ha incursionado en lo matérico, pudiéndose observar multiplicidad de creaciones en pintura óleo y espátula hasta propuestas más vanguardistas como el ensamblaje. Con este marco teórico, el laboratorio taller trabajará paulatinamente sobre las propuestas en busca de un lenguaje expresivo propio. Para adolescentes y adultos. Docente: Eduardo de Lapuente. Modalidad virtual mediante plataforma Zoom. Día y horario: martes de 15 a 17 horas. Ya empezó el 6 de setiembre pero permanecen abiertas las inscripciones.

Pastas coloreadas, técnica Nerikomi: técnica tradicional japonesa en la que se utilizan pastas cerámicas de distintos colores, formuladas por arcillas u óxidos metálicos. Mediante la combinación de las pastas obtenidas se construirán piezas teniendo en cuenta las diferentes tramas generadas mediante la investigación y el azar. Para adolescentes y adultos. Docente: María Inés Miraballes. Modalidad presencial en la Casa de la Cultura de Maldonado. Día y horario: miércoles de 15.30 a 17.30 horas. Inicio: miércoles 28 de setiembre.

Taller de títeres en la Casa de la Cultura de Piriápolis: se inscribirá a niños de entre 6 y 12 años. Para esto hay que concurrir de lunes a viernes, entre las 9.15 y las 14.45 horas. Esta actividad estará a cargo de la docente Beatriz Sosa. Se realizará de manera presencial en la Casa de la Cultura de Piriápolis los días jueves de 14.30 a 16.30 o de 16.30 a 18.30 horas. Inicio: jueves 8 de setiembre.

Por más información, contactarse mediante el correo electrónico escuelaartesplasticasyvisuales@maldonado.gub.uy o por los teléfonos 4223 1786 y 4223 7808 (interno 114).

Comentarios