Ir al contenido principal

Urbano celebró la octava edición de la Fanfarria Invernal

 En el marco de los festejos por los primeros diez años del Programa Urbano se celebró por octavo año consecutivo la Fanfarria Invernal.

imagen celebración de la Fanfarria Invernal 2022 del programa Urbano

Desde el calor del encuentro, la emoción de la música, la danza, el teatro y la poesía, la celebración del pasado sábado 02 de julio busco como  cada año sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de las personas en situación de calle, agravada por la llegada del frío.

Se trata de una fiesta que unifica acciones de organizaciones estatales que trabajan en políticas sociales y culturales, artistas, vecinos y colectivos sociales así como equipos y usuarios de los centros nocturnos del Programa Calle MIDES y la ciudadanía en general.

En el marco de esta nueva edición se realizó un desfile por  la avenida  18 de Julio, acompañado por la comparsa La Melaza Condombe, que reunió diferentes expresiones artísticas proponiendo visibilizar  la problemática de las personas sin hogar  y los esfuerzos que se realizan desde distintos ámbitos para transformar esta realidad.

Desde el mediodía de ese sábado se realizó una concentración en la Plaza del Entrevero donde se desarrollaron diferentes actividades como danza, teatro, performances, clowns, canto, lecturas, fotografías y se instalaron stands con juegos.

Como cada año el eje central de la Fanfarria Invernal fue el Manifiesto Fanfárrico, texto poético creado en el Taller Literario del Programa Urbano, que se entonó colectivamente al finalizar el evento para dar paso al cierre musical con la orquesta Kumbiaracha.

El Programa Urbano del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura  se aboca a los derechos culturales de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad social, con énfasis en el trabajo con personas en situación de calle en el caso de Urbano Sur, expandiendo su accionar a infancia y adolescencia en sus sedes de Urbano Norte (Las Acacias), Este (Malvín Norte) y Oeste (Cerro Norte).

Esta nueva edición de la Fanfarria Invernal contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia de Montevideo y el Municipio B.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c