Ir al contenido principal

Se lanzó una nueva experiencia piloto del Plan Hogares Sustentables en El Pinar

 Este sábado 6 de agosto, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, junto a un equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, se reunió con vecinas y vecinos de El Pinar con el objetivo de dar comienzo a una experiencia piloto del Plan Hogares Sustentables en la zona.
Se trata de un proyecto impulsado por la Intendencia de Canelones, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental, de compostaje domiciliario, con el propósito de ofrecerle una alternativa a la población para gestionar sus residuos orgánicos, que hoy representan alrededor del 20 % de la basura que produce un hogar. De esta forma, se busca que las familias puedan generar compost domiciliario para utilizar en sus hogares o trasladarlo a huertas comunitarias de Ciudad de la Costa. El programa se enmarca en un importante proceso de renovación y fortalecimiento tanto del equipamiento como de los servicios de limpieza y gestión de residuos en el departamento.

Una de las ideas fuerza del programa es promover la participación ciudadana en la gestión de los residuos, involucrando a vecinas y vecinos, en el convencimiento de que entre todos y todas es posible continuar mejorando la limpieza de cada barrio, aumentando la cantidad de material recuperado para reciclaje y compostaje en Canelones. Para esto, se propone la realización de talleres sobre educación ambiental y manejo de residuos y la posterior entrega de composteras a familias de Ciudad de la Costa que hayan participado del programa.

En esta ocasión, Herou informó que “hace ya varias semanas estuvimos en esta misma plaza, conversando con la comisión, para empezar a preparar este cambio en el barrio y hoy pasamos a un taller presencial y a la entrega de la compostera”. A partir de aquí, dijo que comienza una nueva etapa de seguimiento y asesoramiento a aquellas familias que recibieron su compostera domiciliaria y que consiste en “estar muy cerca de estas vecinas y vecinos, para que esta tarea y este cambio en la forma de gestionar los residuos esté acompañada de muy cerca por nuestro equipo”. Para ello, explicó que se utiliza como herramienta los grupos de WhatsApp que se crean con la comunidad que participa de cada experiencia piloto, en los que “se reciben consultas, recomendaciones y sugerencias”. Además, manifestó que, desde el equipo de Gestión Ambiental, “estamos ajustando cada experiencia con esa cercanía del trabajo a través del grupo de WhatsApp”.

Tatiana, una vecina de la zona que participó de esta experiencia, opinó que es “una buena iniciativa” ya que, en general, “tiramos muchas cosas que en realidad nos vendrían bien para nuestras plantas, nuestras huertas, en un lugar donde todo el mundo tiene terreno y lo puede hacer”. Consideró que, sobre todo, “es muy buena la idea de cambiar la mentalidad”.

El programa ha estado recorriendo Canelones desde el 2021, realizando experiencias piloto en distintos puntos del departamento. Herou valoró muy positivamente la experiencia y compartió los resultados obtenidos hasta el momento, que muestran que “del primer semestre del año pasado, con respecto al primer semestre de este año, aumentamos un 22,5% los materiales recuperados para reciclaje”. Esto, visto “desde cierto punto de vista es mucho, pero si miramos todo lo que nos falta recuperar todavía, estamos lejos, así que hay que seguir trabajando”, puntualizó.

Sobre esto, afirmó que “Canelones ha asumido el desafío de estar en sintonía con los problemas globales” en lo que refiere al cambio climático, la pérdida de recursos naturales y los problemas de contaminación, “mostrando cuál debería ser el camino”. “Lo hacemos desde nuestra región, que tiene sus particularidades, que tiene su historia, y lo hacemos con un compromiso con señas de identidad típicas de Canelones: con la participación, con la transparencia y con la inclusión social” como valores claves, aseveró. En este sentido, opinó que “vamos a tener resultados bien interesantes desde lo ambiental y también desde lo cultural, porque esto implica un relacionamiento distinto de cada vecina y vecino con su entorno y con el ambiente donde vive”.

“Creo que estamos en el camino correcto y en la forma de trabajar que es de mucho diálogo, de mucha cercanía con las vecinas y los vecinos de Canelones, ya sea a nivel de los hogares, de las escuelas, de los comercios”, concluyó, y reafirmó el compromiso del Gobierno de Canelones de seguir trabajando en extender estas experiencias piloto a todo el departamento.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu