Ir al contenido principal

Participantes del programa Accesos del Mides desarrollan tareas en MTOP

 El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, visitó, este jueves 11, dependencias de la cartera de Transporte y Obras Públicas (MTOP) donde trabajan 63 integrantes del programa Accesos del Mides. Allí realizan tareas de administración, mantenimiento, pintura, herrería y carpintería, porque el objetivo es generar oportunidades de inserción laboral y mayor autonomía, afirmó Lema.

Acompañaron también la recorrida la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman; su par del MTOP, Juan José Olaizola, y el director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari.

Accesos es un programa socioeducativo y laboral que se integra con personas provenientes, en su mayoría, de otros proyectos del Mides. Consta de dos fases, la primera, de siete meses de trabajo protegido, ofrecido por instituciones públicas e intendencias departamentales, con una prestación social equivalente a un salario mínimo nacional. En esta, los participantes reciben capacitación para adquirir y fortalecer habilidades. En la segunda etapa, estas personas se postulan para insertarse en empresas según sus perfiles.

El fin del programa es generar oportunidades y promover la inclusión en el mercado laboral formal de personas de entre 18 y 64 años, en especial, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Lema explicó que el objetivo de visitar las oficinas donde se desempeñan usuarios de Accesos es acompañar de cerca el proceso del desarrollo de las tareas y la capacitación. Informó que quienes intervienen reciben diferentes herramientas a través del trabajo protegido y la formación en oficios. “Lo que importa en este proceso es que los participantes terminen con mayor autonomía”, aseveró Lema.

En tanto, Olaizola consideró positivo el rendimiento de los integrantes de Accesos en el desarrollo y la ejecución de las tareas diarias en la cartera y destacó el valor que le dan a la oportunidad de aprender oficios en las áreas asignadas. Sostuvo que se trata de una experiencia enriquecedora, en la que participan con muy buena disposición y que se adaptan a las tareas encomendadas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.