Ir al contenido principal

Organismos financieros confirmaron solidez en el proyecto de realojo del Kennedy

 La Intendencia de Maldonado finaliza este jueves el intercambio -junto al Ministerio de Economía, el BROU, República Afisa y el equipo técnico de la CAF- sobre los detalles de la ejecución del programa para realojar a 500 familias del asentamiento.
Será posible gracias a un fideicomiso financiero por 35 millones de dólares pagaderos en un plazo de 15 años, constituido en dos tercios por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y un tercio por el BROU.

Más allá de esto, la administración del intendente Enrique Antía viene trabajando denodadamente desde hace varios meses en lo que será un nuevo barrio con todos los servicios, sumándose a la escuela y a una futura policlínica de ASSE.

El director de Auditoría Interna y Gestión Presupuestal de la IDM, Enrique Baeza, destacó que se presentó un exhaustivo análisis de la magnitud del proyecto en estos días de trabajo. En la oportunidad, se informó sobre la gestión financiera, así como índices vinculados a tasas de empleo en el departamento, entre otros aspectos. Resaltó que esta etapa es definitoria y que permite intercambiar y aclarar algunas dudas para dar cierre a la carpeta.

“Es importante señalar que nosotros venimos cumpliendo sucesivas etapas porque primero tuvo que ser aprobado por la Junta Departamental, previo informe de auditoría del Tribunal de Cuentas, ahí demostrado todo esto, lo analizamos con la CAF”, afirmó Baeza. Este proceso implicó controles internos por parte de la IDM, entre otros estudios comprendidos en las distintas etapas del proyecto.

Por su parte, la gerenta ejecutiva del área corporativa del BROU, Gabriela Fernández, subrayó que la entidad bancaria colaborará con el financiamiento a través de República Afisa (RAFISA). “El Banco República aportará financiamiento en Unidades Indexadas, en los plazos acordados con la Intendencia”, puntualizó. Dijo se está trabajando con CAF de manera tal de cerrar el financiamiento total para el realojamiento del barrio. Destacó que “son instancias muy importantes”, mientras recordó que han llevado tiempo y negociaciones entre las distintas instituciones. En tanto, afirmó que ahora se encuentran en una etapa de cierre.

Por otra parte, el BROU se ha integrado al programa mediante especialistas en Medio Ambiente para trabajar en colaboración con CAF.

“El Banco República como banco público con vocación de desarrollo apoya este tipo de proyectos y el crecimiento del país, de sus sociedades y de su gente. Entendemos que éste es un proyecto importante en ese sentido porque hace al bienestar de las personas y, sobre todo, a estas familias”, concluyó Fernández.

La delegación del CAF se encuentra en Maldonado en misión de evaluación del programa de realojo del asentamiento Kennedy y culminará este jueves. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.