Ir al contenido principal

Montevideo: alta aprobación ciudadana a plazas sin papeleras

 La población montevideana tiene un valoración altamente positiva del estado las plazas en las que se retiraron las papeleras, de acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora Equipos.

El estudio abarcó las plazas de la Democracia y Pepe D'Elía, dos de los cinco en las que la Intendencia aplica el plan piloto de espacios públicos libres de residuos.

La encuesta se realizó en diciembre de 2021 a personas mayores de 18 años que se encontraban en ambos lugares, en diferentes días y horarios, con el objetivo de evaluar el impacto de esta experiencia iniciada en agosto de ese mismo año por la estrategia Montevideo más Verde.

Fueron consultadas 372 personas en plaza de la Democracia y 391 en la plaza D'Elía.

Un 79% percibió el espacio como "muy limpio" o "limpio" en la plaza de la Democracia, mientras que 96% opina lo mismo en la Pepe D'Elía. Las percepciones negativas representan menos del 5%.

El 68% de las personas consultadas en ambos espacios expresaron que preferían que las plazas contaran con personal de limpieza permanente antes que las papeleras.

Respecto a la evolución de la limpieza, el 48% de las y los consultados dijo que percibía que la plaza estaba más limpia que antes, mientras que 34% dijo que la veía igual. El 5% en plaza de la Democracia y 2% en la Pepe D'Elía consideraron que el lugar está "más sucio".

El 14% de los consultados en plaza de la Democracia y el 35% de la D'Elía manifestaron que conocían los cambios en la gestión de la limpieza.

El informe concluye que el tono general de los resultados es positivo y que la percepción de la limpieza en las plazas es mayoritariamente favorable, así como la opinión sobre el cambio en la gestión de la limpieza

El estudio también analizó las prácticas, usos y costumbres de la población en torno al manejo de residuos.

Mediante la observación y entrevistas espontáneas establecieron cuatro perfiles diferentes y determinaron que "el nivel socioeconómico tiene una fuerte influencia en el comportamiento de las personas respecto a sus residuos".

Están quienes guardan los residuos grandes para tirarlos más tarde, pero tiran colillas de cigarro y envoltorios pequeños. Son principalmente personas fumadoras que esperan en la parada de ómnibus.

También están aquellos que tiran residuos orgánicos, en general tomadores de mate, que descartan la yerba o cáscaras de fruta entre los arbustos.

Pero hay quienes no dejan ningún residuo en la plaza. Son los que guardan los envoltorios vacíos o los llevan en mano hasta encontrar dónde descartarlos.

En la plaza Pepe D' Elía, quienes más residuos dejan son los trabajadores de la zona, que tiran los envoltorios del almuerzo. Otro perfil detectado es el de personas que no recogen los residuos de sus mascotas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.