Ir al contenido principal

Intendencias participaron de taller sobre gestión integral de residuos

 Florida participó este 11 y 12 de agosto del “Ciclo de diálogos departamentales para el desarrollo sostenible, con foco en la gestión integral de residuos”, que se realizó en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores.


En la primera jornada estuvo presente el intendente de Florida y presidente del Congreso de Intendentes Ing. Guillermo López. Del ciclo participan además el director general de Salud y Gestión Ambiental, German Lapasta, el director de Desarrollo Sostenible Ing. Enzo Viscailuz y el director de Descentralización Leonardo Corujo.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de la Unión Europea.

Se trataron diferentes temáticas relacionadas a políticas departamentales de ambiente. Puesta a punto de las políticas nacionales de residuos, y planes REP, a cargo del Ministerio de Ambiente; expone Ing. Marisol Mallo. Disposición final, Estrategia Nacional para el cierre de vertederos a cielo abierto. Herramientas metodológicas para el Autodiagnóstico. Presentación de Tableros de Gestión de Residuos. Presentación de la Comunidad de Ambiente RIL, a cargo de la organización Red de Innovación Local (RIL)

La jornada del jueves culminó con un conversatorio entre equipos de las Intendencias Departamentales para intercambio de experiencias y casos de buenas prácticas, (presentación y taller).   Taller moderado por equipos técnicos del Congreso de Intendentes.

El día 12 de agosto la jornada comienza con Estrategias de recuperación y valorización. La Economía circular Impacto Social, Económico y Ambiental. Identificación y Mapeo de actores departamentales y regionales para la valorización de residuos. Acciones regionales para la valorización. Conferencia y Taller a cargo de las Ing. Msc. Mariana Robano, Lic. Mariale Ariceta, Dirección de REACCIÓN. Recorrida por Circuito Limpio de Trinidad – PGE (ex estación TEXACO) y al Eco Parque Industrial de Flores (EPI). Visita guiada a cargo del equipo de la Intendencia de Flores.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.