Intendencias participaron de taller sobre gestión integral de residuos

 Florida participó este 11 y 12 de agosto del “Ciclo de diálogos departamentales para el desarrollo sostenible, con foco en la gestión integral de residuos”, que se realizó en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores.


En la primera jornada estuvo presente el intendente de Florida y presidente del Congreso de Intendentes Ing. Guillermo López. Del ciclo participan además el director general de Salud y Gestión Ambiental, German Lapasta, el director de Desarrollo Sostenible Ing. Enzo Viscailuz y el director de Descentralización Leonardo Corujo.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de la Unión Europea.

Se trataron diferentes temáticas relacionadas a políticas departamentales de ambiente. Puesta a punto de las políticas nacionales de residuos, y planes REP, a cargo del Ministerio de Ambiente; expone Ing. Marisol Mallo. Disposición final, Estrategia Nacional para el cierre de vertederos a cielo abierto. Herramientas metodológicas para el Autodiagnóstico. Presentación de Tableros de Gestión de Residuos. Presentación de la Comunidad de Ambiente RIL, a cargo de la organización Red de Innovación Local (RIL)

La jornada del jueves culminó con un conversatorio entre equipos de las Intendencias Departamentales para intercambio de experiencias y casos de buenas prácticas, (presentación y taller).   Taller moderado por equipos técnicos del Congreso de Intendentes.

El día 12 de agosto la jornada comienza con Estrategias de recuperación y valorización. La Economía circular Impacto Social, Económico y Ambiental. Identificación y Mapeo de actores departamentales y regionales para la valorización de residuos. Acciones regionales para la valorización. Conferencia y Taller a cargo de las Ing. Msc. Mariana Robano, Lic. Mariale Ariceta, Dirección de REACCIÓN. Recorrida por Circuito Limpio de Trinidad – PGE (ex estación TEXACO) y al Eco Parque Industrial de Flores (EPI). Visita guiada a cargo del equipo de la Intendencia de Flores.

Comentarios