Ir al contenido principal

Intendencia Montevideo promueve más inversiones en vialidad para el año 2023

 Los objetivos del Departamento de Movilidad para el próximo año fueron presentados a la Junta Departamental el lunes 8 de agosto, junto con la rendición de cuentas 2021.

Para el año 2023 las inversiones con fondos propios del Departamento de Movilidad aumentarán y estarán destinadas fundamentalmente a obras de vialidad y acciones vinculadas al tránsito en la ciudad.

Así lo anunció el equipo del departamento ante el órgano legislativo departamental. En la presentación se explicó que las inversiones planificadas pasarían de 630 millones de pesos en 2021 a 793 millones en 2023.

En materia de vialidad se planea fortalecer la red vial departamental y la red secundaria barrial, en el marco del eje Movilidad del Plan ABC, mediante el mantenimiento y la construcción de un total de 1.140.600 metros cuadrados de pavimentos y 60.000 metros lineales de cunetas y banquinas.

En lo que respecta al tránsito se apuntará a fortalecer la seguridad vial y disminuir la siniestralidad, aumentando la capacidad de control.

Para esto se prevé instalar y/o mantener 3.500 carteles, demarcar 20.000 m2 de cordones y calzadas, y adoptar medidas y acciones que permitan que la tasa de mortalidad en siniestros de tránsito en Montevideo cada 100 mil habitantes sea menor o igual a seis.

También se buscará consolidar y ampliar al Centro de Gestión de Movilidad como centro de gestión y operación inteligente de la movilidad en el departamento, mediante la incorporación de 80 controladores a la gestión centralizada, así como la definición de ocho nuevas rutas para medición de tiempos de viaje.

En relación al transporte los objetivos y metas para el próximo año refieren a contribuir a la mejora en la accesibilidad y la oferta de transporte público en zonas barriales, así como fortalecer las condiciones de accesibilidad y confort a las personas que utilizan el sistema de transporte público.

Esto se logrará mediante la reestructuración o generación de cinco nuevas líneas, la instalación de un centenar de refugios nuevos y la recuperación otros 150.

Por otro lado, la Intendencia buscará promover la utilización de modos activos sostenibles para los desplazamientos en el departamento, mediante la creación o el mantenimiento de infraestructura cicloviaria.

En lo que refiere a la actividad logística en el departamento, el objetivo para 2023 es promover la convivencia segura y eficiente entre la ciudadanía y el transporte de cargas, para lo cual se prevé la creación de un Plan Zonal para la gestión del transporte de cargas.

Otros objetivos de la comuna para el próximo año tienen que ver con generar herramientas de planificación de movilidad mediante la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible; impulsar la autonomía de mujeres y disidencias promoviendo la igualdad en el acceso a las oportunidades vinculadas a movilidad; y promover la sistematización de datos para la mejora en la toma de decisiones en políticas de género asociadas a movilidad.

A modo de ejemplo, se elaborarán informes semestrales de los relevamientos del Permiso Único Nacional de Conducir, según género y categoría, y se elaborará una propuesta para apoyar y acompañar en el proceso de la obtención del permiso para mujeres y disidencias.

PLAN ABC: TRABAJO, TERRITORIO, DERECHOS Y SALUD

Algunas de las medidas que contribuyeron a amortiguar el efecto de la pandemia fueron:
  • La ejecución de trabajos de pintura de 733 de los 766 cruces semaforizados de Montevideo y demarcación de cordones (señalización horizontal), con mano de obra del Plan Laboral ABC 
  • Tareas de desinfección y limpieza de ómnibus, de terminales y 2.300 refugios de transporte, así como relevamiento del estado de las paradas.
  • Se creó el boleto ABC, que benefició a 30 mil personas a diciembre de 2021 y tiene la potencialidad de llegar a 150 mil personas usuarias de Tarjeta Uruguay Social. De esta forma no se incrementó el precio del boleto a la población de mayor vulnerabilidad.
  • Se mejoró el acceso al transporte público a más de 75 mil personas: se crearon seis líneas locales y se modificaron otras 16 (entre locales y regulares) en 22 barrios.
  • Se creó el Taxi ABC, un servicio gratuito destinado al traslado de personas jubiladas y/o con discapacidad hasta los centros vacunatorios contra el covid – 19.
  • Se iniciaron obras viales en nueve barrios de Montevideo (24 de junio, Capra 2, Linneo, Aquiles Lanza, El Viñedo, Los Milagros -Tres Gracias, Los Lotes, Mío Mío y Belloni, Paso La Española), que implicaron una inversión de $64 millones.

RESULTADOS 2021

Los objetivos y metas para 2021 estuvieron incluidos dentro del “Objetivo general 2” del departamento: “Promover una movilidad segura, fluida e inclusiva”.

En materia de Tránsito, la directora de esa División explicó que se intervino en 13 puntos críticos de la ciudad para mejorar la fluidez y seguridad en el tránsito, con proyectos de ingeniería de bajo costo. Además, se instaló y/o realizó el mantenimiento de 3.829 carteles de tránsito (señalización vertical).

También se adjudicó la licitación para la Fase III del Centro de Gestión de Movilidad, permitiendo que Montevideo pase de 528 esquinas semaforizadas a 544.

Por otro lado, se elaboró el Plan Departamental de Seguridad Vial 2021 - 2025: Montevideo se comprometió a reducir en 25% la mortalidad por siniestros de tránsito.

Asimismo, se presentó el Informe de Siniestralidad Vial de 2021 que evidenció que, mientras en años anteriores Montevideo llegó a registrar uno de cada tres fallecidos en siniestros de tránsito del total del país, en 2021 fueron uno de cada cinco.

Esto implica que la tasa de mortalidad en Montevideo es la mitad de la tasa de mortalidad a nivel nacional.

En lo que refiere a obras de vialidad el año pasado se mantuvieron y construyeron 1.500.000 metros cuadrados de pavimentos, entre pavimentos de hormigón, asfálticos, económicos y trabajos de bacheo superficial.

También en 2021 se continuó desarrollando la obra FIMM de ensanche de la Av. Luis Alberto de Herrera, se llevó adelante la reparación del pavimento de la avenida Luis Batlle Berres entre Camino Méndez y Camino Sanguinetti, y se comenzó con la obra de reparación del pavimento de la calle Río de Janeiro, entre Carlos María Ramírez e Inglaterra.

Respecto a la promoción de la movilidad activa, se construyeron y mantuvieron seis kilómetros de infraestructura cicloviaria.

Y en logística se relevó la señalización, el estado y la cartelería de prohibiciones del 50% de las vías preferentes de transporte de cargas del departamento.

Finalmente, en materia de transporte público durante el año 2021 se repararon 309 refugios peatonales y se instalaron otros 92; se señalizaron 597 paradas con postes, chaperos y vinilos; se señalizaron con pintura 221 paradas.

EL SUBSIDIO DEL BOLETO COMO HERRAMIENTA DE POLÍTICA SOCIAL

El director de Transporte explicó ante la Junta Departamental que durante el 2021 el precio del boleto tuvo una reducción del 4,26 % en términos reales, mientras la nafta aumentó 21%

Asimismo explicó que durante la pandemia el servicio de transporte público en Montevideo se sostuvo por la madurez de los actores, la confianza y la transparencia con que se manejan los números del sistema.

En este sentido, enumeró los aportes de cada uno de los actores: 7,5% de la masa salarial de los trabajadores, 20% de los gastos administrativos de las empresas (lo que implicó una renuncia total a la rentabilidad), el subsidio de la Intendencia que permitió cubrir la brecha entre la oferta y la demanda, y el pago por valores fictos a 2019 del subsidio de estudiantes por parte del gobierno nacional.

También destacó que, por su alto componente social, además de la creación del boleto ABC en 2021 se dispuso que las tarifas correspondientes al viaje de los jubilados A y B continúen en los mismos valores, por lo cual se benefició a unos 90.000 jubilados que poseen la tarjeta STM.

Tampoco se incrementó la tarifa del viaje zonal, muy utilizado en zonas de contexto socioeconómico desfavorable para viajes hacia y desde centralidades barriales.

Además como forma de continuar favoreciendo a las y los pasajeros frecuentes del STM -aquellos que realizan 40 o más viajes mensuales- se incrementó el beneficio otorgado de $2 a $3 por boleto.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti