Ir al contenido principal

Mevir anunció nuevo programa de soluciones habitacionales para Cerro Colorado

Intendencia de Montevideo lanza programa ABC por tus ojos para niños

 Se presentó el programa ABC por tus ojos, que desarrollará en las policlínicas departamentales junto con la Universidad de la República. Se prevé atender a 120 niñas y niños por semana.
El lanzamiento del programa se realizó el lunes 29 de agosto en el edificio sede de la comuna, con la presencia de la intendenta Carolina Cosse; la directora de Desarrollo Social, Mercedes Clara; la directora de Salud, Virginia Cardozo; el decano de Facultad de Medicina de la Udelar, Miguel Martínez; la directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Patricia Manzoni, y el director de la Licenciatura en Oftalmología, Agustín Pizzichillo.

Se brindará atención oftalmológica y se entregarán lentes –según indicación oftalmológica– de forma gratuita a niñas y niños que formen parte de este programa.

Inicialmente habrá bases de atención fija en tres policlínicas: Parque Bellán, Punta de Rieles y Buceo. Allí trabajarán equipos profesionales conformados por una doctora oftalmóloga y licenciadas/os en oftalmología, que contarán con la tecnología adecuada para el servicio.

Estos equipos también trabajarán con la comunidad en jornadas de pesquisa para efectuar las derivaciones pertinentes.

Igualmente, en todas las políclínicas departamentales se realizarán diagnósticos para luego derivar la atención a las tres políclínicas especializadas.

Además, el policlínico móvil recorrerá los barrios de Montevideo para hacer relevamientos, diagnósticos y derivar la atención correspondiente.

El programa se inscribe en un convenio que la Intendencia de Montevideo tiene con la Universidad de la República (Udelar), que prevé un trabajo conjunto con la Escuela Universitaria de Tecnología Médica para el cuidado de la infancia en Montevideo.

En la actualidad, dentro del Sistema Nacional Integrado de la Salud, el acceso al diagnóstico y tratamiento de la salud visual es complejo debido a la alta demanda y las limitantes para la atención oportuno.

Virginia Cardozo, directora de Salud de la comuna, explicó que en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) "el promedio de espera hoy es de dos años".

El otro problema que se ha detectado es el de familias que no tienen recursos para pagar los lentes cuando se diagnostica su necesidad. En ese sentido, la intendenta Carolina Cosse adelantó: "La Intendencia va a adquirir lentes para esas familias, con lo cual estaríamos resolviendo el segundo gran problema de esta población".

La Intendenta agregó que la atención será para la totalidad de las niñas y los niños de ASSE, quienes recibirán la atención y los lentes sin costo.

Con este programa se pretende desarrollar e implementar estrategias destinadas a detectar precozmente problemas visuales en la niñez y secundariamente prevenir la ceguera infantil, facilitando la accesibilidad al tratamiento a través del fortalecimiento de la atención primaria y garantizando la continuidad asistencial con miras a la rehabilitación visual, que incluye el acceso a los lentes para cada niña y niño.

Además se podrán identificar problemas en la agudeza visual que repercutan de manera severa en la calidad de vida de la población infantil, partiendo de la base que una óptima visión es fundamental para el correcto desarrollo integral y educativo.

La visión es el sentido dominante. Tiene un rol significativo en cada etapa de la vida de las personas y en sus diferentes dimensiones.

Si se presentan dificultades, serán condicionados desde la niñez aspectos tan relevantes como aprender a caminar, leer, interrelacionarse en la escuela, estudiar y trabajar.

Invertir en el cuidado de la salud visual es fortalecer la salud integral de las personas, principalmente desde la infancia, dado que se potencia la capacidad de aprendizaje, desarrollo, vinculación social y autonomía, lo que permite la adecuada funcionalidad y mejora en la calidad de vida en la sociedad.

Miguel Martínez, decano de la Facultad de Medicina, destacó el trabajo conjunto para ir superando los escollos que se están presentando, como es la brusca pérdida de capacidad asistencial a nivel nacional "mediante el desmejoramiento de un sistema que nos permitía actuar y mejorar la salud de la gente".

Martínez resaltó que este programa implementado con la Intendencia es una gran noticia porque "empezará a darle solución a uno de los grandes problemas que tiene el país".

El decano explicó, como ejemplo, que por no haber sido financiados tres cargos en el Hospital Pereira Rossell, miles de niñas y niños quedaron sin atención.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida

 Se celebró el sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida y durante la jornada se pudo disfrutar de un paseo de comidas saludables, diversos espectáculos y talleres. Los mercados de cercanía, además de ser espacios de comercialización importantes para visibilizar a pequeños emprendedores rurales, son también generadores de un rico intercambio social y cultural. Estos espacios se han replicado en diversas zonas del departamento, con diferentes experiencias que dependen de su impronta local. El Mercado de Cercanía de Atlántida está ubicado en Ruta 11 km 164.500, entre Petiribí y Los Paraísos, y está abierto los sábados de 8:00 a 16:00 horas durante todo el año. Allí se comercializan productos gastronómicos y artesanales. El mercado se destaca por sus productos orgánicos: frutas y hortalizas, miel, vinos y jugos de uva, mermeladas, queso de cabra y huevos de campo, entre otros. Los productos artesanales van desde artesanías en lana, hilo, madera, teñido natural, telar, fieltro