“Hablemos de Participación” reunió a más de 160 jóvenes

 La actividad que involucró a la IDM, INAU, MIDES y al Municipio de Maldonado, se llevó a cabo este lunes 8 de agosto en el Edificio Comunal. Asistieron adolescentes de 20 instituciones de todo el departamento para intercambiar opiniones sobre diferentes temáticas y realizar talleres.
La directora de Políticas de Juventud de la IDM, Johana Cervetti, indicó que “el objetivo de esta jornada es escuchar las voces de los adolescentes en lo que tiene que ver con la participación y sus derechos”.

De esta forma, Cervetti explicó que se consiguen insumos de lo que la juventud necesita y quiere.

Además, señaló que las instituciones que participaron fueron seleccionadas junto al Municipio de Maldonado, “lo que queríamos es que cada municipio estuviera representado;  y cada una seleccionó a sus delegados”.

Por su parte, el consejero departamental de CAC (Consejo Asesor y Consultivo de INAU), Santiago Ferreira, manifestó la importancia de escuchar el sentir de los niños, niñas y adolescentes “en un período donde están en constante cambio, repensando cosas". Escuchar estas opiniones que son nuevas para nosotros y sobre todo para el mundo adulto es fundamental, porque es la base para poder crear políticas públicas de infancia y adolescencia”.

En cuanto a las principales problemáticas que plantean los jóvenes, Ferreira indicó que desde que se comenzaron a realizar estas instancias en el año 2020 se presentan los mismos temas que en las encuestas y consultas regulares, los cuales incluyen la violencia en sus diferentes aspectos, la salud mental y el trabajo infantil y adolescente “que en esta región del país sobre todo en verano, siempre ocurre”.

Comentarios