Ir al contenido principal

Gobierno impulsa elaboración de plan de integración para atender a migrantes

 La Junta Nacional de Migración (JNM) presentó, este lunes 8, el Primer Plan de Integración de Personas Migrantes y Refugiadas, para garantizar que estas poblaciones se inserten en Uruguay y promover que contribuyan al desarrollo nacional. Se llevarán a cabo talleres sectoriales cada mes, en los que participarán las instituciones estatales involucradas y organizaciones de la sociedad civil.
La actividad se realizó en la Torre Ejecutiva y asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores y presidenta de la JNM, Carolina Ache Batlle; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro; la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Uruguay, Tanja Pacifico; el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Sudamérica, Juan Carlos Murillo, y la embajadora de Costa Rica en Uruguay, Irinia María Elizondo Delgado.

La elaboración del plan, que se extenderá hasta diciembre de este año, es fomentada por la JNM y la Comisión de Refugiados. Para concretarla, se efectuará un taller, en el que se abordará la metodología de trabajo para el diseño del proyecto. Se procura diseñar una estrategia integral, transversal e intersectorial, que abarque todo el territorio nacional y los distintos niveles de gobierno.

Además, se incluirá seguimiento y evaluación, cuya referencia es Costa Rica, que lleva adelante la tercera edición.

En su oratoria, Ache expresó que recientemente Uruguay mejoró su normativa sobre la migración y el refugio, al crear la Junta Nacional de Migraciones y la Comisión de Refugiados como rectores en la materia. En ese sentido, indicó que la política que se aplica está orientada a regularizar y documentar migrantes y personas con necesidad de protección. Agregó que esta línea de trabajo es reconocida en el mundo.

Berro, en tanto, destacó el rol de todos los organismos que participan para elaborar el plan y agradeció los aportes de Costa Rica al proceso.

La JNM, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y encabezada por el embajador Ricardo Duarte, busca sistematizar las políticas actuales, hacer un diagnóstico y fijar objetivos para las acciones prioritarias. Este órgano está integrado, además, por delegados de la Presidencia de la República y los ministerios de Interior, Trabajo y Desarrollo Social.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.