Gobierno impulsa elaboración de plan de integración para atender a migrantes

 La Junta Nacional de Migración (JNM) presentó, este lunes 8, el Primer Plan de Integración de Personas Migrantes y Refugiadas, para garantizar que estas poblaciones se inserten en Uruguay y promover que contribuyan al desarrollo nacional. Se llevarán a cabo talleres sectoriales cada mes, en los que participarán las instituciones estatales involucradas y organizaciones de la sociedad civil.
La actividad se realizó en la Torre Ejecutiva y asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores y presidenta de la JNM, Carolina Ache Batlle; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro; la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Uruguay, Tanja Pacifico; el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Sudamérica, Juan Carlos Murillo, y la embajadora de Costa Rica en Uruguay, Irinia María Elizondo Delgado.

La elaboración del plan, que se extenderá hasta diciembre de este año, es fomentada por la JNM y la Comisión de Refugiados. Para concretarla, se efectuará un taller, en el que se abordará la metodología de trabajo para el diseño del proyecto. Se procura diseñar una estrategia integral, transversal e intersectorial, que abarque todo el territorio nacional y los distintos niveles de gobierno.

Además, se incluirá seguimiento y evaluación, cuya referencia es Costa Rica, que lleva adelante la tercera edición.

En su oratoria, Ache expresó que recientemente Uruguay mejoró su normativa sobre la migración y el refugio, al crear la Junta Nacional de Migraciones y la Comisión de Refugiados como rectores en la materia. En ese sentido, indicó que la política que se aplica está orientada a regularizar y documentar migrantes y personas con necesidad de protección. Agregó que esta línea de trabajo es reconocida en el mundo.

Berro, en tanto, destacó el rol de todos los organismos que participan para elaborar el plan y agradeció los aportes de Costa Rica al proceso.

La JNM, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y encabezada por el embajador Ricardo Duarte, busca sistematizar las políticas actuales, hacer un diagnóstico y fijar objetivos para las acciones prioritarias. Este órgano está integrado, además, por delegados de la Presidencia de la República y los ministerios de Interior, Trabajo y Desarrollo Social.

Comentarios