Ir al contenido principal

Gobierno de Canelones y Nada Crece a la Sombra firmaron convenio de apoyo a personas privadas de libertad

 El Gobierno de Canelones y Nada Crece a la Sombra, un programa socioeducativo y de salud en las cárceles, llevaron a cabo una firma de convenio que tiene como objetivo principal generar espacios de convivencia para promover el desarrollo de habilidades y capacidades sociales de las personas privadas de libertad en la Unidad N° 7 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del departamento de Canelones.
El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, agradeció especialmente al Ministerio del Interior por la decisión de fortalecer y ayudar a la cárcel de Canelones y, además, de generar un diálogo con Nada Crece a la Sombra “para poder, entre todos, fortalecer las políticas que deben ser en beneficio siempre de la gente que es de nuestro departamento o que no es, pero que le tocó estar ahí. Debemos contribuir para mejorar”. Acerca del trabajo coordinado con el Ministerio del Interior, Orsi resaltó que existe un nivel de vínculo interinstitucional entre esta cartera y la Intendencia de Canelones que continuará y que se fortalecerá y mencionó que hay diferentes niveles de labor conjunta y de acuerdo, “por lo tanto, el tema cárcel y población de la cárcel a nosotros nos preocupa y queremos dar una mano desde siempre”.

Con respecto al acuerdo firmado con Nada Crece a la Sombra, el Intendente Orsi afirmó que “hay un trabajo formidable para hacer con las familias de las personas privadas de libertad y eso es parte de las carencias que existen”, al tiempo que sostuvo que las diferentes direcciones de la Intendencia pueden ofrecerles, tanto a la asociación civil como al Ministerio del Interior, la posibilidad de fortalecer las capacidades para intervenir mejor. “Como Gobierno Departamental, debemos ofrecerle a la gente que está en nuestro territorio las mejores condiciones que desde un Gobierno Departamental se pueden ofrecer para que cumpla con la función que tiene que cumplir un centro de rehabilitación”, sentenció Orsi.

Por su parte, una de las Coordinadoras de Nada Crece a la Sombra, Lic. Denisse Legrand, explicó que en febrero de 2021 se comenzó con el trabajo de recorrer las instalaciones de la cárcel para saber dónde estaban las principales necesidades y se comenzó a trabajar con la Intendencia en las acciones que se pueden desplegar desde el Gobierno Departamental para ayudar desde afuera hacia adentro. De esta forma, se llegó a este convenio, cuyo propósito es generar espacios de convivencia y apoyo a las familias, algo que Legrand consideró “muy importante”.

En este sentido, la Coordinadora de este programa adelantó que se encuentran trabajando en la construcción de una línea telefónica para recibir consultas de las familias de las personas privadas de libertad y la idea es que sea un servicio para las familias que habitan la cárcel de Canelones. “Tenemos que salir de la idea de que la cárcel la habita solamente la persona que está presa: la cárcel la habitan las familias también”, sostuvo Legrand, y añadió que “este convenio viene a fortalecer un trabajo que viene desde hace mucho tiempo y viene a responsabilizar y a hacer cargo al Gobierno Departamental de algo que también le es competencia, que son, sin dudas, las inmediaciones de la cárcel, y también es un aporte a la seguridad, porque la situación que tenemos de seguridad tiene muchísimo que ver con la situación que tenemos dentro de las cárceles”.

De esta firma de convenio participaron, además, el Secretario General de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, la Pro Secretaria General, Lic. Silvana Nieves, el ex Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, e integrantes de Nada Crece a la Sombra.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.