Ir al contenido principal

Funcionarios de Uruguay y Paraguay intercambiaron conocimientos y experiencias sobre gestión, aguas, riego y drenaje

 “Desde AUCI queremos resaltar el rol de la cooperación internacional en el acercamiento y en el intercambio de experiencias exitosas y conocimiento especializado, así como el fomento del diálogo horizontal y los vínculos entre los países de la región y extraregión”, dijo Berro al cerrar el curso virtual en el marco del proyecto Desarrollo de la Producción Agrícola a través del Sistema de Riego y Drenaje, que se realizó entre el 8 y el 12, entre funcionarios de Uruguay y Paraguay con la articulación de JAICA y la agencia uruguaya.

Mariano Berro, director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), junto a la representante residente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en Uruguay, Mika Yamamoto, cerraron en nombre de la cooperación internacional la capacitación virtual que llevaron adelante funcionarios de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente y sus pares de Paraguay.

El director agradeció a los funcionarios uruguayos por disponer su tiempo personal para compartir conocimientos con el fin de apoyar la demanda y los intereses de Paraguay. En las reuniones se analizaron el marco legal normativo, la gestión del agua superficial y de las aguas subterráneas, la seguridad en las obras hidráulicas, la implementación de estrategias nacionales para el riego y el drenaje apropiado en agricultura.  

“Gracias a la cooperación, podemos avanzar conjuntamente en la transición hacia el desarrollo sostenible y en el cumplimiento de la Agenda 2030”, afirmó Berro al señalar, también, que este proyecto aporta en forma directa a la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: Poner fin al hambre.

Precisó que para Uruguay, la cooperación triangular es un instrumento ideal para compartir las buenas prácticas del país con otros socios, como es el caso de Paraguay. “No obstante, esta modalidad va más allá, permitiendo trabajar en forma bidireccional, y posibilitando que Uruguay también se beneficie del conocimiento y las experiencias de otros países, bajo una lógica de aprendizaje mutuo. Esto permite encarar los desafíos globales con miradas y propuestas comunes, lo que facilita la búsqueda de soluciones conjuntas”.

Berro, señaló que Japón fue uno de los primeros y principales países que apostó a trabajar con Uruguay bajo esta modalidad de cooperación, que complementa y diversifica la asociación estratégica entre ambos países. Destacó el valioso aporte de la cooperación japonesa y, en particular, la de JICA, como socios históricos de Uruguay, para el desarrollo y la aplicación de políticas públicas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.