Funcionarios de Uruguay y Paraguay intercambiaron conocimientos y experiencias sobre gestión, aguas, riego y drenaje

 “Desde AUCI queremos resaltar el rol de la cooperación internacional en el acercamiento y en el intercambio de experiencias exitosas y conocimiento especializado, así como el fomento del diálogo horizontal y los vínculos entre los países de la región y extraregión”, dijo Berro al cerrar el curso virtual en el marco del proyecto Desarrollo de la Producción Agrícola a través del Sistema de Riego y Drenaje, que se realizó entre el 8 y el 12, entre funcionarios de Uruguay y Paraguay con la articulación de JAICA y la agencia uruguaya.

Mariano Berro, director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), junto a la representante residente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en Uruguay, Mika Yamamoto, cerraron en nombre de la cooperación internacional la capacitación virtual que llevaron adelante funcionarios de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente y sus pares de Paraguay.

El director agradeció a los funcionarios uruguayos por disponer su tiempo personal para compartir conocimientos con el fin de apoyar la demanda y los intereses de Paraguay. En las reuniones se analizaron el marco legal normativo, la gestión del agua superficial y de las aguas subterráneas, la seguridad en las obras hidráulicas, la implementación de estrategias nacionales para el riego y el drenaje apropiado en agricultura.  

“Gracias a la cooperación, podemos avanzar conjuntamente en la transición hacia el desarrollo sostenible y en el cumplimiento de la Agenda 2030”, afirmó Berro al señalar, también, que este proyecto aporta en forma directa a la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: Poner fin al hambre.

Precisó que para Uruguay, la cooperación triangular es un instrumento ideal para compartir las buenas prácticas del país con otros socios, como es el caso de Paraguay. “No obstante, esta modalidad va más allá, permitiendo trabajar en forma bidireccional, y posibilitando que Uruguay también se beneficie del conocimiento y las experiencias de otros países, bajo una lógica de aprendizaje mutuo. Esto permite encarar los desafíos globales con miradas y propuestas comunes, lo que facilita la búsqueda de soluciones conjuntas”.

Berro, señaló que Japón fue uno de los primeros y principales países que apostó a trabajar con Uruguay bajo esta modalidad de cooperación, que complementa y diversifica la asociación estratégica entre ambos países. Destacó el valioso aporte de la cooperación japonesa y, en particular, la de JICA, como socios históricos de Uruguay, para el desarrollo y la aplicación de políticas públicas.

Comentarios