Equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado cumplió cuatro años de funcionamiento

 Con el distintivo de ser la primera prestación interinstitucional del país mediante un convenio integrado por expertos del Mautone, Asistencial Médica, IDM y ASSE, se puede asistir a todos los niños del departamento que tengan una condición médica compleja que amenaza o limita su vida.
Los cuidados paliativos pediátricos se definen como el “enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”, según datos del Organismo Mundial de la Salud.

En el equipo multidisciplinario- que actualmente de manera provisoria- cumple estas tareas en la policlínica ubicada en barrio Sur de San Carlos se encuentran: las pediatras Gabriela Isastri (Sanatorio Mautone), Teresita Martínez (Asistencial Médica), Jacqueline Olmedo (ASSE); además la licenciada en enfermería, Lorena Álvarez (ASSE) y la psicóloga Silvia Balladares, integrante de la Dirección de Salud de la Intendencia de Maldonado.

El 4° aniversario se celebró el viernes 19 de agosto en el Paseo San Fernando, con la asistencia de aproximadamente 100 profesionales médicos.

Allí la actividad se dividió en dos partes, primero una presentación académica de tres casos clínicos de abordaje de cuidados paliativos perinatales, en la que acompañó Rita Ruffo, pediatra, neonatóloga y presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos de Uruguay, también coordinadora del área del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

En la segunda instancia del encuentro se mostró el trabajo realizado por pediatría en Maldonado, con la invitación de Mercedes Bernadá, pediatra, profesora y también coordinadora en Pereira Rossell.

Jacqueline Olmedo, integrante del equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado, se mostró muy contenta por la instancia de intercambio, agregando que llevan 91 familias asistidas a las cuales se les brindó todo el seguimiento, abordaje, y apoyo necesario, tanto en sus hogares como en los centros de salud.

Comentarios