Ir al contenido principal

Cabildo de Montevideo: Hasta mayo se puede disfrutar de la exposición Maestro y compañeros de Gurvich en el TTG

Equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado cumplió cuatro años de funcionamiento

 Con el distintivo de ser la primera prestación interinstitucional del país mediante un convenio integrado por expertos del Mautone, Asistencial Médica, IDM y ASSE, se puede asistir a todos los niños del departamento que tengan una condición médica compleja que amenaza o limita su vida.
Los cuidados paliativos pediátricos se definen como el “enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”, según datos del Organismo Mundial de la Salud.

En el equipo multidisciplinario- que actualmente de manera provisoria- cumple estas tareas en la policlínica ubicada en barrio Sur de San Carlos se encuentran: las pediatras Gabriela Isastri (Sanatorio Mautone), Teresita Martínez (Asistencial Médica), Jacqueline Olmedo (ASSE); además la licenciada en enfermería, Lorena Álvarez (ASSE) y la psicóloga Silvia Balladares, integrante de la Dirección de Salud de la Intendencia de Maldonado.

El 4° aniversario se celebró el viernes 19 de agosto en el Paseo San Fernando, con la asistencia de aproximadamente 100 profesionales médicos.

Allí la actividad se dividió en dos partes, primero una presentación académica de tres casos clínicos de abordaje de cuidados paliativos perinatales, en la que acompañó Rita Ruffo, pediatra, neonatóloga y presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos de Uruguay, también coordinadora del área del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

En la segunda instancia del encuentro se mostró el trabajo realizado por pediatría en Maldonado, con la invitación de Mercedes Bernadá, pediatra, profesora y también coordinadora en Pereira Rossell.

Jacqueline Olmedo, integrante del equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado, se mostró muy contenta por la instancia de intercambio, agregando que llevan 91 familias asistidas a las cuales se les brindó todo el seguimiento, abordaje, y apoyo necesario, tanto en sus hogares como en los centros de salud.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Zona Joven: Intendencia de Maldonado anunció shows para el año 2023

 En el marco del lanzamiento de la temporada de la Zona Joven de El Placer, la directora de Eventos de la IDM, María José Mafio, confirmó la presencia de diversos artistas que actuarán culminada la temporada de verano. De esa forma, se continúa apostando al disfrute de la ciudadanía mediante la organización de espectáculos gratuitos para toda la familia.  Con fechas a confirmar, se anunció el show de La Vela Puerca, el Festival Solo Rock y Vos que tendrá a Buitres entre los invitados, además de un recital del músico argentino y Axel junto al uruguayo Lucas Sugo. Mafio destacó que al finalizar la temporada, se llevarán a cabo estos espectáculos en el marco de la promoción del departamento de Maldonado como una verdadera "Tierra de Encuentros y Eventos". Además del público local, aseguró que -al igual que en ediciones anteriores- también llegará gente de todo el Uruguay y del extranjero.  La Zona Joven de El Placer, que está situada en el predio recuperado por la Administración