Edición 2022 de "Alcalde por un Día" se celebró en Teatro Cantegril con gran concurrencia

 Se trata de una iniciativa que comenzó con el funcionamiento de los municipios en el año 2010, con el objetivo de construir ciudadanía a los más pequeños, y que se mantiene con gran éxito hasta la actualidad.
En diálogo con María del Huerto Casañas, concejal de Punta del Este e impulsora del proyecto, explicó que en ese momento ella observaba que no se comunicaba lo que era verdaderamente un municipio y consideró que se debería empezar por los niños.

En ese sentido, ideó un proyecto incluso con bases, para llevar adelante una sesión de Alcalde por un Día, donde los chicos hacen una recreación de lo que es un concejo y ven desde su ciudad o lugar que estén, las necesidades y/o prioridades de los mismos. 

Puede pensarse desde obras de luminaria, como infraestructiuva deportiva, cultural, entre otras iniciativas; luego se arma un proyecto, el cual se presentará ante el alcalde y las autoridades para analizarlo.

Algunas de propuestas presentadas en ediciones anteriores, que fueron concretadas por las autoridades, están relacionadas a la instalación de semáforos en distintos puntos de la ciudad, creación de cancha de fútbol en la escuela 21, colocación de juegos en distintas plazas, entre otras.

Participaron aproximadamente 500 alumnos de sexto año, tanto de centros públicos como privados, así como del Municipio de Punta del Este, además de una delegación de la escuela 62 Ecilda Paullier (como invitada) que resultó ganadora en Alcalde por un Día de ese punto del país.

Los centros que formaron parte de la actividad fueron el Liceo 1 de Punta Este, escuela 5 Samuel A. Lafone, escuela 62 de Puntas del Laurel de Ecilda Paullier, Instituto Uruguayo Argentino, Colegio Punta del Este y orquesta del IUA.

El cierre de la jornada realizada este jueves 28 de julio contó con la actuación de la orquesta infantil de flauta dulce del Instituto Uruguayo Argentino (IUA). Dicha presentación fue  considera por Casañas como "un mimo para el alma de los niños", al uncluir también en este concurso la música, el arte y la cultura.

La esencia del proyecto
Casañas hizo hincapié en que la inicitaiva no tiene como objetivo la competencia, sino la participación.  Además, agregó que "es un proyecto muy pensado, tiene el aval de Enseñanza Primaria para el trabajo curricular del año, es un proyecto que ha dado unos réditos impresionantes en cuanto a cultura y formación cívica".

Por su parte, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, resaltó que "los chicos siempre tienen una visión diferente de lo que ellos necesitan o quieren potenciar, y son insumos también que nos sirven a nosotros para hacer programa de gobierno".

Asimismo, explicó que es "una construcción de ciudadanía tan importante que tenemos que dejar  y proponer desde el Municipio y explicarle a los chicos lo que es ser alcalde y que lo tomen como propio"; en ese sentido, agregó que "también es la manera de que aprendan a gobernar, empezarlo a esta edad es importantísimo", afirmó.

Comentarios