Ir al contenido principal

Canelones inclusivo: productos y servicios para el segmento turístico LGBT+

 La Intendencia de Canelones apuesta al desarrollo y promoción de productos y servicios turísticos para el público LGBT+. En este marco, se reunió la Comisión Nacional de Turismo LGBT que la integran diez departamentos, entre ellos Canelones. 
La reunión tuvo lugar en el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida con el objetivo de diagramar líneas de acción y preparar las ferias de turismo. Una vez finalizada la reunión, la Cámara de Comercio y Negocios LGBT+ brindó un taller de capacitación e inclusión laboral en el segmento turístico LGBT+ dirigido a operadores turísticos del departamento.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT+ de Uruguay, Adrián Russo, dijo que “el taller trata sobre atención al cliente, sobre lo que significa ser una empresa inclusiva, cómo trabajar la comunicación, cómo salir a promocionar los destinos como turismo LGBT+, los lugares y los canales para llegar a ese segmento”. Además, agregó: “Creo que las empresas turísticas, o las empresas en general, luego de una pandemia que golpeó muy duro, lo que quieren es poder tener más visitantes y recuperar las fuentes laborales de los empleados y nosotros explicamos en ese sentido que el turismo LGBT+ es uno de los dos segmentos de turismo que más crece pospandemia y eso es importante reflejarlo en los servicios“.

En este sentido, Tania Yanes, Coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia de Canelones, sostuvo que Canelones “tiene un acumulado de muchos años en esto de identificar mercados, identificar oportunidades” y que en esta línea de trabajo “el fortalecimiento del sector privado y del sector público, el poder entender qué tenemos para ofrecer a otros y otras, es muy importante en términos de competitividad”.

Desde la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia, Mariana Echeberryborda dijo que se pretende “llegar a todos los operadores turísticos para que se puedan capacitar y que el turista encuentre en nuestro destino, un destino amigable”.

Uruguay es reconocido internacionalmente por la atención y el respeto a todas las personas y sus derechos. Los derechos de las personas LGBT+ en Uruguay se encuentran entre los más liberales del mundo. Desde el año 2008 pueden reconocer legalmente su concubinato; desde 2009 se reconoce el derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios; desde finales de 2009 se incluye el derecho de adopción con el que Uruguay pasa a ser el primer país de Latinoamérica en permitir la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo; en 2010 se reglamenta el derecho a la salud sexual y reproductiva; en 2013 se aprobó la Ley de Matrimonio igualitario y la de reproducción asistida. Además, desde 2018 Uruguay tiene una Ley Integral para Personas Trans incluyendo toda exteriorización de su identidad de género.

La legislatura uruguaya contempla las realidades de la comunidad LGBT+ y sus derechos, la transformación social que ha conseguido el país en este aspecto, lo posiciona como un destino amigable e inclusivo.

El trabajo que se viene realizando en Canelones y en el resto del país en materia de inclusión y diversidad se reforzará con el congreso internacional Uruguay LGBT+ Summit Pride Connection 2022: Congreso sobre emprendedurismo, talento diverso y turismo LGBT+ que se llevará a cabo en el espacio DINAMO de Atlántida los días 26 y 27 de setiembre, donde participarán las cámaras de comercio LGBT+ del mundo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu