Se inauguró la muestra de Selkirk en Canelones

 Se inauguró una muestra sobre la película Selkirk. Se trata de un conjunto de maquetas sobre la icónica película animada estrenada hace una década en nuestro país, que surgió por iniciativa del director de la película, Walter Tournier, y su equipo, quienes donaron las maquetas y los personajes del largometraje a la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones brindando la oportunidad de diseñar y preservar este patrimonio.


Durante la inauguración en el Centro Cultural Carlitos de Las Piedras estuvieron presentes el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, el director de Selkirk, Walter Tournier, el productor Esteban Schroeder, el guionista Mario Jacob, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, y el ex Intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

Tournier contó de forma cálida y cercana cómo se realizó la película e interactuó con niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas de la ciudad y también con padres y docentes interesados en los valores que transmite la película. Curiosos y asombrados con cada detalle de las maquetas, el público –infantil, joven y adulto– celebró esta propuesta. “Las maquetas son las originales de la película y lo maravilloso de la muestra es cómo la Intendencia de Canelones la ha diseñado, con cuidado y profesionalismo, conservando y restaurando cada elemento, desde la vestimenta de los personajes hasta materiales escenográficos delicados como el cartón, la madera o el papel. El resultado tanto manual como visual ha sido excepcional”, destacó.

El Director Machín subrayó que esta muestra representa tres dimensiones que se ponen en acción: “en primer lugar, la generosidad de Walter Tournier por confiar en la Intendencia con este patrimonio. En segundo lugar, la oportunidad que este acervo le da a la Intendencia de poner en escena conceptos como la ambición, el individualismo y la capacidad de conquista. Y finalmente un desafío adicional al patrimonio vinculado a la conservación y el buen uso de los elementos culturales”.

Por su parte, el Gerente de Fiestas y Eventos del Gobierno Departamental y Responsable del programa Canelones de Ida y Vuelta, Alejandro Guarnieri, manifestó que el décimo aniversario de la película es una “linda oportunidad para volver a poner la muestra en circulación y revalorizar el cine de producción nacional de una forma lúdica y divertida”. A su vez, agregó que “la propuesta también tiene la intensión de llegar a las escuelas para que las maestras traten estos valores en el aula”.

El origen de Selkirk

El estímulo para realizar la película comenzó en Chile, donde Esteban Schroeder descubrió la historia de este pirata abandonado en 1700 en el Archipiélago Juan Fernández durante cuatro años. Tras ser rescatado por otro pirata, Selkirk regresó a Inglaterra y su aventura logró inspirar al escritor Daniel Defoe, quien realizó –con adaptaciones–- la universal obra literaria Robinson Crusoe.

Comentarios