Ir al contenido principal

Montevideo: Actividades artísticas vinculadas al orgullo LGBTQ+ en el castillo Idiarte Borda

Hasta el 18 de julio tendrá lugar en el Castillo Idiarte Borda (Av. Lezica 5912) un ciclo de actividades que pone sobre la mesa diversas manifestaciones artísticas de la mano del orgullo LGBTQ+.

El ciclo denominado, Semana LGBT+ en el Castillo Idiarte Borda: orgullo a través de las artes, es una propuesta que invita a la ciudadanía a participar de una amplia variedad de actividades que reúnen al arte y al orgullo LGBTQ+.

Es organizada por el blog Mirá Mamá, la Comisión Amig@s Castillo Idiarte Borda y la Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaria de Diversidad, el programa Esquinas de la Cultura del Departamento de Cultura, Montevideo Audiovisual y el Centro de Exposiciones Subte.

Cuenta con el apoyo del proyecto Maricateka y el gremio estudiantil del Liceo N° 9.

Se desarrollará del sábado 9 al lunes 18 de julio, con acceso libre y gratuito.

PROGRAMACIÓN
EXPOSICIÓN DE AFICHES LGBT+ 2022
5ª. edición de la exposición de afiches creados por ilustradoras/es nacionales bajo la consigna “Orgullo en lo cotidiano” por los derechos de las personas LGBTQ+.

Habrá un espacio de charla e intercambio con creadores de la exposición. La muestra podrá ser visitada hasta el lunes 18 de julio en el horario de 14 a 18.

MARICATEKA
En el horario de 14 a 18 funcionará un rincón de lectura libre.

Se trata de un proyecto de biblioteca ambulante que propone el acercamiento a libros con temática LGBTQAI+.

La colección de ejemplares está curada por el escritor y activista colombiano David Escobar, y puede conocerse visitando su cuenta de Instagram: @maricateka.

DISIDENCIAS COMPARTIDAS
El viernes 15 de julio en el horario 14 a 18.30, con apoyo del gremio estudiantil del Liceo N° 9, el Castillo contará con espacios pensados para personas mayores de 14 años que deseen compartir y construir en conjunto.

Habrá actividades de collage colectivo, música, poesía y micro abierto, entre otras.

La idea es que quienes tengan interés en participar se animen y lleven consigo algo que quieran compartir: un libro, un poema, una canción, un instrumento, un juego de caja, mates, merienda, temas de charla, preguntas, etc.

TALLERES
Taller de creación de afiches
Martes 12 de julio a la hora 15, para personas mayores de 13 años.

Estará a cargo de la diseñadora e ilustradora Fiorella Varaldi, que participa de la exposición de afiches.

Es sin costo y los materiales están cubiertos. Para poder participar es necesario inscribirse a través de este sitio web.

Taller sobre diversidad sexual y de género
Miércoles 13 de julio en el horario de 18.30 a 20.30.

Se trata de un taller gratuito dirigido a personas adultas vinculadas a la educación y comisiones vecinales que estará a cargo de Rina Piana, de la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo.

Quienes deseen participar deben inscribirse a través de este sitio web.

CINE PARA INFANCIAS
El domingo 10 de julio en el horario de 15 a 17 se proyectará la película “Luca”, dirigida por Enrico Casarosa.

La actividad está pensada para mayores de 6 años, y contará con visita guiada por la exposición de afiches.

CINE FORO: “¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE ESCONDER ALGO?”
El viernes 15 de julio a la hora 17, con apoyo de Montevideo Audiovisual, se proyectará la película “La intención del colibrí” (Uruguay, 2021) de Sergio de León, que estará presente para intercambiar y charlar.

VISITA GUIADA
El jueves 14 de julio se podrá disfrutar de un paseo en bus al Centro de Exposiciones Subte para visitar la exposición Rara Avis del artista Ulises Beisso. La salida será a la hora 16 desde el Idiarte Borda.

Para quienes viven en Colón y se inscriban previamente en este sitio web, hay traslado incluido. Los cupos son limitados.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.