Ministerio de Desarrollo Social habilitará módulos habitacionales para personas en situación de calle

 Un comodato firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la asociación civil Sembradores de la Palabra permitirá a personas en situación de calle acceder a seis módulos como solución transitoria de vivienda, mediante un plan piloto de autogestión. Están ubicados en la zona de Punta de Rieles, en Montevideo, y cuentan con espacios de usos comunes, baños, comedor y habitaciones.
En la firma del acuerdo, este lunes 4 en la sede del Mides, participaron el ministro Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg; el director de la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle, Gabriel Cunha; el presidente de la Asociación Sembradores, Gabriel Muscarelli, y el vicepresidente de esa organización, Joaquin Lestido.

Lema informó que habrá a disposición seis módulos habitacionales para concretar la iniciativa de Sembradores, que refuerza la pertenencia, para lograr que las personas que accedan lo sientan como su lugar propio. “Es importante que vean en esos módulos, más allá del espacio físico, una oportunidad de salir adelante, más atención y una mayor dignidad”, señaló.

Explicó que la iniciativa es una propuesta de la organización civil. “En Sembradores hay héroes anónimos que día a día intentan contener las circunstancias de adversidad”, valoró.

Además, enfatizó el trabajo en conjunto con las instituciones para atender las problemáticas que se presenten. “Es el camino que permitirá convertir de esta causa, cada día, una situación más justa”, indicó.

En tanto, Cunha informó que los módulos están acondicionados para vivir y realizar actividades en espacios colectivos. Agregó que dos de ellos están destinados a usos comunes con duchas y comedor, y los restantes funcionarán como habitaciones. 

“Queremos profundizar esta línea, tomar iniciativas que provengan de la sociedad civil y apoyarlas para dar respuestas a las personas en situación de calle”, indicó.

Los módulos, ubicados en la zona de Punta de Rieles, se caracterizan por ventanas de aluminio corredizas, una estructura metálica galvanizada, con pintura antióxido y paneles de 50 milímetros de espesor y chapa prepintada. También aseguran aislación térmica y acústica. Incluyen baño completo con cabina de ducha con monocomando y transferencia, inodoro de loza con mochila y tapa, lavamanos de loza, luz led en el baño y ambientes.

El acuerdo con Sembradores no implica ningún tipo de erogación para el Mides.

Comentarios