Ir al contenido principal

Ministerio de Desarrollo Social habilitará módulos habitacionales para personas en situación de calle

 Un comodato firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la asociación civil Sembradores de la Palabra permitirá a personas en situación de calle acceder a seis módulos como solución transitoria de vivienda, mediante un plan piloto de autogestión. Están ubicados en la zona de Punta de Rieles, en Montevideo, y cuentan con espacios de usos comunes, baños, comedor y habitaciones.
En la firma del acuerdo, este lunes 4 en la sede del Mides, participaron el ministro Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg; el director de la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle, Gabriel Cunha; el presidente de la Asociación Sembradores, Gabriel Muscarelli, y el vicepresidente de esa organización, Joaquin Lestido.

Lema informó que habrá a disposición seis módulos habitacionales para concretar la iniciativa de Sembradores, que refuerza la pertenencia, para lograr que las personas que accedan lo sientan como su lugar propio. “Es importante que vean en esos módulos, más allá del espacio físico, una oportunidad de salir adelante, más atención y una mayor dignidad”, señaló.

Explicó que la iniciativa es una propuesta de la organización civil. “En Sembradores hay héroes anónimos que día a día intentan contener las circunstancias de adversidad”, valoró.

Además, enfatizó el trabajo en conjunto con las instituciones para atender las problemáticas que se presenten. “Es el camino que permitirá convertir de esta causa, cada día, una situación más justa”, indicó.

En tanto, Cunha informó que los módulos están acondicionados para vivir y realizar actividades en espacios colectivos. Agregó que dos de ellos están destinados a usos comunes con duchas y comedor, y los restantes funcionarán como habitaciones. 

“Queremos profundizar esta línea, tomar iniciativas que provengan de la sociedad civil y apoyarlas para dar respuestas a las personas en situación de calle”, indicó.

Los módulos, ubicados en la zona de Punta de Rieles, se caracterizan por ventanas de aluminio corredizas, una estructura metálica galvanizada, con pintura antióxido y paneles de 50 milímetros de espesor y chapa prepintada. También aseguran aislación térmica y acústica. Incluyen baño completo con cabina de ducha con monocomando y transferencia, inodoro de loza con mochila y tapa, lavamanos de loza, luz led en el baño y ambientes.

El acuerdo con Sembradores no implica ningún tipo de erogación para el Mides.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.