Los niños recibieron atención odontológica en el barrio Villa Felicidad de Progreso

 El programa Salud Bucal de la Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones llegó este lunes al salón de la Asociación Civil Villa Felicidad en Progreso, donde brindó atención odontológica a niños y niñas en etapa escolar. En la jornada estuvieron presentes el Intendente de Canelones en funciones, Alejandro Alberro, la Directora de Salud, Aracelis Delgado, vecinas, vecinos, niñas y niños.
El objetivo del programa es promover el acceso a la salud bucodental en niños y niñas del departamento de Canelones, con un equipo técnico que realiza el diagnóstico con la práctica de restauración atraumática (PRAT), que consiste en remover la lesión cariosa del diente utilizando sólo instrumentos manuales y restaurarlo con un material adhesivo llamado ionómero de vidrio (IO), además de recomendar hábitos y cuidados en materia de higiene.

Servicios gratuitos en salud bucal para la comunidad

La Directora Delgado comentó que el barrio Villa Felicidad presentaba una necesidad de acciones de prevención bucal, por lo que el Gobierno de Canelones decidió “reiniciar el programa –que fue suspendido por la pandemia– para poder captar a los niños de esta zona y evitar la patología bucal, sobre todo pensando en el futuro”.

Agregó que el programa es gratuito, universal y que se calcula que 200 niños y niñas recibirán el tratamiento en el barrio. “Vienen varios odontólogos de la Dirección de Salud de la Intendencia, quienes trabajan con la técnica PRAT, que es muy amigable y que no genera dolor en los niños. Se aplica sellante a los molares permanentes y se arreglan pequeñas caries. Si necesita un tratamiento más profundo se lo deriva al Móvil Canario de Salud para que el niño se vaya con la boca sana”, puntualizó.

El Intendente en funciones, Alejandro Alberro, señaló que el programa se viene manteniendo en el tiempo y que es muy bueno para la comunidad. “Nosotros no podemos entender que haya vecinos y vecinas que por un tema de salud bucal no tengan acceso a los centros estudiantiles o a su trabajo”, manifestó. Por eso, consideró que es un programa “equitativo, igualitario e inclusivo. La Intendencia de Canelones destina recursos humanos y económicos, una distribución que sale de todos los tributos que hacemos los canarios”.

El programa Salud Bucal funciona del 11 al 15 de julio, en el horario de 09:00 a 16:00 en la Asociación Civil de Villa Felicidad en la ciudad de Progreso, ubicada en la calle Zorrilla de San Martín. Los niños y niñas deben ir acompañados por un adulto referente.

Comentarios