Ir al contenido principal

La Intendencia de Maldonado entregó la rendición de cuentas

 Un 6 % de la población de Maldonado se atiende en policlínicas municipales cuando el promedio en el resto del país es del 0,51 %.


En ese sentido, se suman 4,5 millones de dólares correspondientes al Fondo Covid que fueron pagos y forman parte de la inversión en protección social realizada por la IDM en 2021, entre otras acciones.

Así se desprende del mensaje enviado por el intendente, Enrique Antía, a la Junta Departamental de Maldonado con la rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal del ejercicio 2021.

Fue el año en el que la pandemia continuó golpeando con fuerza y la Administración Antía realizó una fuerte apuesta, a través del área social, con canastas, viandas, becas y alivios tributarios.

Asimismo, la colaboración con el gobierno nacional se vio reflejada en el apoyo de la IDM para la instalación de los vacunatorios, aportando el personal de enfermería, seguridad, vehículos para la atención domiciliaria, insumos de prevención, y consultorios para la atención de la población, entre otros.

Por otra parte, se sumaron las medidas adoptadas en favor de los afectados por la pandemia ante las dificultades económicas notorias que se vivieron en el departamento.

En ese sentido, el mensaje subraya las medidas de exoneración para el cobro de tributos o prórrogas para los sectores gastronómicos, hoteleros, de transporte turístico, salones de fiestas y agencias de viaje que fueron implementados en 2021 y, que en algunos casos, continúan en 2022.

Además, no se detuvieron los incentivos fiscales a la industria de la construcción, con el claro objetivo de fomentar el empleo y contribuir a dinamizar la economía.

Más allá de toda la inversión social citada y la resignación de recursos, fruto de las exoneraciones instrumentadas, 2021 fue un año en el cual tampoco no se detuvieron algunos de los desafíos del quinquenio, a pesar del contexto adverso en materia de salud.

Entre ellos, figura el armado de la solución final para el realojo del asentamiento Kennedy que se inició, trabajó y delineó en 2021, culminando finalmente en 2022. Con estas acciones, más de 500 familias tendrán una mejor calidad de vida al ser trasladadas.

El 2021 fue un año de concreciones donde se inauguró la rambla de Punta Colorada y la ampliación e iluminación de Camino Lussich, los accesos a Fundación Atchugarry, y obras de recuperación patrimonial, como el traslado y la reconstrucción de la Batería del Medio, el Solar de Margarita Muniz, y el Memorial de la Batalla del Río de la Plata.

Todo esto fue posible en un escenario en el cual los ingresos sufrieron una caída a valores constantes y el arrastre de los efectos de lo más duro de la pandemia que se registró en 2020, pero que no fue un impedimento para seguir adelante con el cumplimiento de las metas trazadas.

Asimismo, 2021 fue un año de logros importantes para las finanzas de la Administración, ya que se dio cumplimiento al reperfilamiento del déficit acumulado que arrastraba la IDM a través de dos fideicomisos financieros, uno de oferta pública y otro de oferta privada, logrando una colocación exitosa de los mismo.

Esto permitirá a la actual y futuras administraciones planificar sus gestiones y metas de manera adecuada.

El texto señala además que se cumplieron con todos los contratos, servicios públicos y pago a proveedores en tiempo y forma.

En síntesis, 2021 fue el año en el cual la Administración del intendente Enrique Antía realizó una fuerte inversión y atención social, apostando a que los más vulnerables no se quedaran por el camino, colaboró con el gobierno nacional para salir de lo más complejo de la pandemia y continuó adelante con obras y gestión.

La rendición fue enviada en las últimas horas a la Junta Departamental de Maldonado.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu