Ir al contenido principal

Julio, mes de la Afrodescendencia en Montevideo

 Durante el mes de julio la Intendencia, a través de su Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, organiza actividades para renovar el compromiso con la erradicación del racismo.

El viernes 1° de julio en el centro de conferencia del edificio sede de la Intendencia se realizó la presentación de la séptima edición del Mes de la Afrodescendencia, durante el que se ofrecerán distintas propuestas abiertas al público y se lanzarán convocatorias, en consonancia con las normativas nacionales vigentes (Ley N° 19.122) e internacionales, así como con el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015 - 2024 designado por Naciones Unidas.

Se puede acceder a la grilla completa de eventos en este sitio web. 

Participaron en presentación la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; el director del Departamento de Recursos Financieros, Mauricio Zunino; la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez; el director de la Secretaría de Diversidad, Sergio Miranda; y representantes del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA).

Suárez señaló que la organización de actividades por el Mes de la Afrodescendencia "nos invita, como institución, a poner en manifiesto y evidenciar cuál es la situación de las personas afrodescendientes en Montevideo. Es por esto que redoblamos el esfuerzo, manteniendo una línea de trabajo vinculada al combate a la discriminación racial. Es importante tener una mirada amplia, integrada e interseccional".

Según la Encuesta Continua de Hogares, el 12% de la población de Montevideo reconoce tener ascendencia afro o negra. Además, de acuerdo a datos de la Unidad de Estadística de la comuna (2006), la mayor parte de la población con ascendencia afro vive en los municipios A, D, F y G.

Esta población está constituida por personas que a menudo realizan trabajos informales o autónomos. Brindan servicios tales como cuidados, limpieza y transporte. En ese sentido, en Uruguay una de cada cuatro mujeres afrodescendientes es trabajadora doméstica.

Desde la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia se llevan adelante diversas políticas que apuntan a transformar la realidad que vive esta comunidad.

Por el Mes de la Afrodescendencia, la agenda de actividades y convocatorias se diseñó en base a los ejes territorialidad, empleo y emprendimientos.

Con estos se busca reivindicar el legado y la riqueza africana, empoderando a personas referentes, grupos e instituciones. También se incentivará a reconocer los activos vinculados a la afrodescendencia presentes en Montevideo.

A su vez se presentaron los principales datos relevados y conclusiones de una encuesta de Caracterización de la Población Afrodescendiente y los detalles de una nueva edición del Fondo Marielle.

ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DEL ÁREA METROPOLITANA
La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, junto a UNFPA, llevó adelante esta encuesta mediante la que se entrevistó a 493 personas.

El objetivo fue reubicar en la agenda de derechos sociales a la población afrodescendiente, luego del desplazamiento de esta temática como consecuencia del enfoque epidemiológico con que se gestionó la pandemia del covid – 19.

Los principales hallazgos fueron:

La población afrodescendiente fue de las más afectada a nivel laboral y financiero en ese contexto: el 80,7% tuvo algún impacto relacionado con la pandemia.
La incidencia de la pobreza en esta población creció en un 3,4% frente a un incremento de 2,6% para personas no afrodescencientes.
Un 45,8% de las y los entrevistados considera que su vida en general está peor tras la pandemia.
En lo que refiere a experiencias de discriminación, un 60% de las y los entrevistados se ha sentido discriminada/o por su color de piel en los últimos cinco años. En el caso de las mujeres, esta calcanza a un 67%
A modo de conclusión se recomienda incorporar la perspectiva étnico - racial en los servicios de salud, especialmente salud mental y psicológica; incluir la perspectiva de género en las acciones para reducir el impacto de la pandemia a nivel laboral; y combatir la discriminación racial en diferentes ámbitos, en particular en lugares públicos y medios de transporte.

LANZAMIENTO DEL FONDO MARIELLE 2022
Mediante el Fondo Marielle se convocará a organizaciones y colectivos sociales a presentar proyectos de carácter interseccional, para implementar sus propuestas en el territorio del área metropolitana.

El fondo es gestionado desde las Secretarías de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes y de Diversidad de la Intendencia.

Se recibirán proyectos que sean pensados a partir de acciones que tengan en cuenta la deconstrucción de sistemas de dominación y/o ejes de desigualdad, partiendo de la reivindicación de las identidades de las personas como múltiples y complejas, con especial foco en la ascendencia étnico - racial y afrodescendiente y/o indígena, la migración y el refugio, y la diversidad sexual y de género (pudiendo incorporar otras identidades).

Habrá una modalidad única para la presentación de proyectos, que se desarrollarán en 2023. Estos podrán ser de carácter social, formativa/educativa, recreativas y artísticas/culturales, entre otros.

La Intendencia destinará un total de $ 600.000 para la instrumentación del fondo, con recursos de ambas secretarías.

Para postular proyectos será requisito completar un formulario web. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 25 de agosto. No se considerará ninguna propuesta que se presente fuera de la fecha límite establecida.

Las consultas se recibirán en el correo electrónico fondo.marielle@imm.gub.uy. Los resultados se publicarán en este sitio web en setiembre.

PRINCIPALES ACTIVIDADES
Miércoles 6 de julio de 10 a 16 horas en la explanada de la Intendencia: jornada de concientización y prevención de la anemia falciforme con testeos gratuitos
Jueves 7 de julio a la hora 18 en la sala Lazaroff: presentación de nuevo servicio de Atención y Promoción Ciudadana Afrodescendiente en los municipios F y G
Viernes 8 y sábado 9 de julio de 12 a 18 horas en el Museo de las Migraciones (Mumi): tercera edición de la Expo Macamba
Lunes 11 de julio a la hora 16.30 en la sala Dorada de la Intendencia: evento “Ennegrecer la política: la participación política de mujeres afro”
Lunes 25 de julio de 15 a 17 horas en la sala Dorada de la Intendencia: actividades por el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. se presentarán los resultados de un estudio sobre la integración de la perspectiva étnico racial en las políticas publicas departamentales. Posteriormente se realizará un conversatorio sobre autonomía económica, identidad y políticas públicas hacia las mujeres afrodescendientes.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so