Ir al contenido principal

Intendente en funciones de Canelones recorrió San Ramón luego del temporal del pasado 10 de julio

 Autoridades del Gobierno de Canelones, encabezadas por el Intendente de Canelones en funciones, Alejandro Alberro, la Pro Secretaria General, Silvana Nieves, y el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, recorrieron el Municipio de San Ramón luego del temporal del pasado domingo 10 de julio, donde se registraron 49 solicitudes de asistencia en la localidad, de las 80 que hubo en todo el departamento.
San Ramón fue el municipio más afectado del departamento luego del temporal, que se caracterizó por importantes rachas de viento de 53,3 km/h del sector sur y, en la localidad, se registraron precipitaciones de 44,6 mm y caída de granizo, generando daños en cubiertas livianas de fincas, vehículos y obstruyendo desagües de calles, que provocaron que el agua ingresara en algunos hogares. Las autoridades canarias se reunieron con el Alcalde de San Ramón, Gonzalo Melogno, para evaluar los daños ocasionados a raíz del temporal.

El Intendente en funciones, Alejandro Alberro, señaló que están haciendo un relevamiento de los daños causados por el temporal y están evaluando, conjuntamente con la Secretaría General, las asistentes sociales y de vivienda para las personas afectadas. En ese sentido, indicó que la Intendencia volcará recursos para solucionar las perforaciones en techos de fibrocemento, destinará membrana asfáltica para subsanar los daños causados por el granizo y chapas y tirantes para el recambio. Alberro informó que otra de las localidades afectadas fue Tala, con 26 solicitudes de asistencia, donde aseguró que también se harán los relevamientos correspondientes.

Por su parte, el Alcalde de San Ramón, Gonzalo Melogno, sostuvo que esta es una afectación que los pone en “primera fila, presentes en el territorio y acompañando al vecino que necesita una ayuda”.

Solicitudes de asistencia en el departamento

A las 19:00 horas del lunes 11 de julio se recibieron 80 solicitudes de asistencia en todo el departamento. Distribución por municipio:

 • 49 correspondientes al Municipio de San Ramón.

 • 26 correspondientes al Municipio de Tala.

• Dos correspondientes al Municipio de Paso Carrasco.

• Dos correspondientes al Municipio de Ciudad de la Costa.

• Una correspondiente al Municipio de La Floresta.

Los pedidos de asistencia se debieron a:

• Tres por problemas de inundación.

• Dos por problemas vinculados al tendido eléctrico.

• 75 solicitudes de asistencia a damnificados, vinculadas a afectaciones en viviendas como

consecuencia de caída de granizo.

El trabajo del CECOED

En este tipo de eventos, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Canelones tiene definida una estructura organizativa para la respuesta, donde se despliegan múltiples equipos para cada tarea en las distintas zonas del territorio, que se encargan del arbolado, tendido eléctrico, evacuaciones, asistencia a damnificados, drenaje de pluviales, rutas cortadas y seguimiento de zonas productivas.

Canales de comunicación para la población

El Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC) canaliza todas las solicitudes de asistencia que llegan al 08002022, ingresando en una plataforma que permite identificar zona y problema, georreferenciando cada caso y realizando un seguimiento en tiempo real del trabajo de cada equipo desplegado en el territorio. Además, a través del SIREC no sólo se pueden ingresar reclamos, sino también seguir su estado y observar el mapa de situación de todo el departamento.

Los vecinos pueden solicitar asistencia a través de las siguientes vías:

1) Llamando al 08002022, que está habilitado las 24 horas.

2) A través de la aplicación Emergencia Canelones (disponible para cualquier dispositivo Android e iOS, tanto en las tiendas de Play Store como App Store).

3) A través del teléfono 911 (Emergencia del Ministerio del Interior).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so