Ir al contenido principal

Intendencia de Canelones y Municipio de Pando inauguraron sendero de interpretación ambiental en la zona norte del parque Artigas de la ciudad

 La Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Pando inauguraron un sendero de interpretación ambiental en la zona norte del parque Artigas de la localidad, sobre la ribera del arroyo Pando. El circuito fue denominado Atilio Bernadet en honor a quien fue el primer guardaparques de Canelones, que desempeñó su labor en dicho parque.
El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, explicó que esta obra se enmarca en un proyecto de educación ambiental y protección del patrimonio natural del departamento. El circuito ecológico ahora forma parte de la red de corredores de borde de ríos y arroyos canarios, que se busca proteger involucrando a la ciudadanía en su cuidado, fundamentalmente a los niños y niñas a través de programas de educación ambiental. “La zona norte del parque Artigas de Pando guarda un patrimonio natural muy importante. Nosotros venimos trabajando en Canelones reconociendo, valorando y protegiendo estos recursos naturales”, señaló.

El jerarca puntualizó que los senderos de interpretación ambiental son paseos distintos a los urbanos, donde “la idea es que nos permitan conocer y reconocer las especies de fauna y flora del lugar”, y especificó que el equipamiento es básico para no alterar el entorno natural: “existe cartelería sobre los valores naturales del lugar, algunos bancos para descansar durante la caminata y un mirador sobre la ribera del arroyo. Esperamos que la comunidad de Pando y alrededores lo cuide, lo disfrute y nos ayude a mantenerlo y potenciarlo”.

La inauguración se concretó con una delegación de alumnos y alumnas de la Escuela N° 195 del barrio Estadio y la Escuela N° 93 de Villa Olmos, que participan desde hace meses en los talleres de educación ambiental que se desarrollan con guardaparques y docentes.

“Con la construcción de este sendero ecológico logramos pasar de la teoría a la práctica”, sostuvo la maestra de la Escuela N° 195 Eliana de La Llana, quien además subrayó que “muchos de estos niños cuando llegaron aquí planteaban que nunca habían venido por esta parte del parque, que es en realidad la parte natural, la que se muestra tal cual es, y quedaron muy asombrados, fascinados, tomando registros, sacando muestras para después analizar y pensar juntos cómo mejorar este espacio, que es un espacio para toda la comunidad”.

Las autoridades municipales anunciaron que en el Sendero de Interpretación Ambiental Atilio Bernadet próximamente habrá visitas guiadas con guardaparques para la población en general.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.