Intendencia de Canelones y Municipio de Pando inauguraron sendero de interpretación ambiental en la zona norte del parque Artigas de la ciudad

 La Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Pando inauguraron un sendero de interpretación ambiental en la zona norte del parque Artigas de la localidad, sobre la ribera del arroyo Pando. El circuito fue denominado Atilio Bernadet en honor a quien fue el primer guardaparques de Canelones, que desempeñó su labor en dicho parque.
El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, explicó que esta obra se enmarca en un proyecto de educación ambiental y protección del patrimonio natural del departamento. El circuito ecológico ahora forma parte de la red de corredores de borde de ríos y arroyos canarios, que se busca proteger involucrando a la ciudadanía en su cuidado, fundamentalmente a los niños y niñas a través de programas de educación ambiental. “La zona norte del parque Artigas de Pando guarda un patrimonio natural muy importante. Nosotros venimos trabajando en Canelones reconociendo, valorando y protegiendo estos recursos naturales”, señaló.

El jerarca puntualizó que los senderos de interpretación ambiental son paseos distintos a los urbanos, donde “la idea es que nos permitan conocer y reconocer las especies de fauna y flora del lugar”, y especificó que el equipamiento es básico para no alterar el entorno natural: “existe cartelería sobre los valores naturales del lugar, algunos bancos para descansar durante la caminata y un mirador sobre la ribera del arroyo. Esperamos que la comunidad de Pando y alrededores lo cuide, lo disfrute y nos ayude a mantenerlo y potenciarlo”.

La inauguración se concretó con una delegación de alumnos y alumnas de la Escuela N° 195 del barrio Estadio y la Escuela N° 93 de Villa Olmos, que participan desde hace meses en los talleres de educación ambiental que se desarrollan con guardaparques y docentes.

“Con la construcción de este sendero ecológico logramos pasar de la teoría a la práctica”, sostuvo la maestra de la Escuela N° 195 Eliana de La Llana, quien además subrayó que “muchos de estos niños cuando llegaron aquí planteaban que nunca habían venido por esta parte del parque, que es en realidad la parte natural, la que se muestra tal cual es, y quedaron muy asombrados, fascinados, tomando registros, sacando muestras para después analizar y pensar juntos cómo mejorar este espacio, que es un espacio para toda la comunidad”.

Las autoridades municipales anunciaron que en el Sendero de Interpretación Ambiental Atilio Bernadet próximamente habrá visitas guiadas con guardaparques para la población en general.

Comentarios