Intendencia de Canelones concedió en comodato una fracción de la Plaza Mayor de Biarritz a la Comisión Pro Fomento del balneario

 El Gobierno de Canelones concedió en comodato una fracción de la Plaza Mayor del balneario, que se encuentra dentro del Municipio de La Floresta, a la Comisión Pro Fomento Balneario Biarritz con fines ambientales y recreativos. En la plaza se construirá un salón de usos múltiples y habrá espacios recreativos y deportivos con actividades abiertas a todo público, ferias itinerantes y anfiteatro.
A su vez, se realizará el Proyecto Plaza Autosustentable de Biarritz, con espacio de huertas comunitarias, talleres de sostenibilidad, bioconstrucción, flora nativa y manejo de suelos con espacios verdes. Asimismo, la Dirección General de Gestión Ambiental aportará 120 árboles de distintas especies, además de las más de 300 especies nativas que están plantadas en el predio al día de hoy.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó la importancia de la existencia de sociedades organizadas como la Comisión Pro Fomento Balneario Biarritz, ya que aseguró que sin la existencia de ellas, este tipo de instancias no pasarían. “A partir de estas cosas ustedes generan motivos para juntarse, para estar contentos y generan identidad. Parece algo simple pero una huerta comunitaria, un espacio, un centro comunal son muy necesarios en esta sociedad de hoy, en los tiempos en que vivimos”, sostuvo el jerarca canario.

Además del Intendente de Canelones, estuvieron presentes en la firma de comodato la Directora General de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez, el Director General en funciones de la Dirección de Cultura, Gustavo Berriel, la Directora de Acondicionamiento Urbano, María Eugenia González, el Alcalde del Municipio de La Floresta, Néstor Erramouspe, el Presidente de la Comisión Pro Fomento Balneario Biarritz, Edgardo Chagas, la Secretaria de la Comisión, Lucía Capurro, y demás integrantes de la Comisión Pro Fomento Balneario Biarritz.

Un proyecto de relevancia para la comunidad de La Floresta

Este es un proyecto de gran relevancia para la comunidad de La Floresta, así lo consideraron varias direcciones y áreas de la Intendencia de Canelones (Acondicionamiento Urbano, Gestión Territorial, Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Gestión Ambiental y Cultura) que están trabajando junto a la Comisión Pro Fomento Balneario Biarritz.

La Dirección de Acondicionamiento Urbano entiende que este espacio es el principal del trazado urbano y, por lo tanto, es de suma relevancia para su comunidad y es oportuno trabajar en este proyecto colectivo: parque autóctono y huerta comunitaria, salón comunal polifuncional, espacios recreativos y deportivos, espacios de feria itinerante y anfiteatro, buscando la figura que enmarque la gestión conjunta.

En este sentido, la Directora General de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez, señaló la importancia de la firma del comodato, debido a que desde hace muchos años la Comisión Pro Fomento Balneario Biarritz está trabajando decididamente en el mantenimiento y en la recuperación de un espacio que es público y en actividades con la comunidad. “Este comodato será hasta la finalización del mandato, pero solicitaremos la anuencia a la Junta Departamental para extenderlo por 30 años, siempre y cuando se cumpla con la condición actual, y tenemos la total garantía de que esto va a ser así porque los vecinos ya lo vienen haciendo desde hace muchos años”, sentenció Rodríguez.

Edgardo Chagas, Presidente de la Comisión Pro Fomento Balneario Biarritz, informó que el proyecto está basado en la sustentabilidad, en el respeto por el medio ambiente, la naturaleza y la armonía entre la gente. A su vez, dijo que realizarán un salón comunal con bioconstrucción. “Va a ser la primera vez que los cesionarios del espacio se van a hacer cargo de un espacio mayor, que es la plaza, y la van a autogestionar con la Intendencia. Eso es un hito, es meter a la ciudadanía en la gestión”, subrayó.

Finalmente, el Alcalde Erramouspe remarcó que este es un proceso que viene de la sociedad civil organizada, quienes están detrás de este proyecto sustentable desde el año 2016. “Aquí no sólo se beneficiarán los vecinos de Biarritz, sino también muchos vecinos de los balnearios contiguos que van a poder disfrutar de este espacio. Tienen planificadas muchas actividades que las va a poder disfrutar toda la familia”, concluyó.

Comentarios