Ir al contenido principal

Ceibal promueve la accesibilidad de personas con discapacidad mediante “rampas digitales”

 El Centro de Referencia en Tecnología para la Inclusión (Certi) de Ceibal acompaña a docentes en la búsqueda de estrategias y recursos tecnológicos que potencien los procesos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad. El objetivo es reducir las brechas en el acceso a la educación con la entrega de dispositivos accesibles, conocidos como “rampas digitales”, recambio de equipos y capacitación a docentes.
El Certi surgió en 2019 como plan piloto en cuatro departamentos y este año se extendió a todos los del país, a través de una alianza con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En diálogo con Comunicación Presidencial, este miércoles 6, la jefa de Formación de Ceibal, Martina Bailón, explicó que el objetivo del centro es brindar tecnologías inclusivas y dispositivos accesibles mediante la generación y entrega de “rampas digitales”.

Se trata de recursos de tipo hardware o software, para facilitar el acceso y uso de las herramientas informáticas a las personas con discapacidad y promover así su inclusión, accesibilidad y aprendizaje, explicó. Pueden ser un teclado ampliado, lectores de pantalla, pulsadores, palancas de mando de ratón (mouse joysticks), programas que permiten modificar el tamaño o color del cursor, emuladores del teclado o del ratón e, incluso, dispositivos para el rastreo ocular.

Agregó que el proyecto Valijas Viajeras, de alcance nacional, busca facilitar el acceso a los dispositivos de Ceibal y favorece de manera oportuna a aquellos estudiantes que se enfrentan a barreras motrices, visuales o cognitivas. Las valijas contienen las distintas “rampas digitales” y los referentes de la ANEP en territorio son los encargados de determinar qué tecnología se ajusta más a las particularidades de cada estudiante con discapacidad. 

Además, el Certi trabaja en la capacitación de los docentes a través de cursos, seminarios en línea (webinars) y charlas. A fines de julio comenzará el curso Tecnología en Clave de Inclusión, que ofrece contenidos y prácticas de educación inclusiva a través del uso de la tecnología. Está alojado en la plataforma CREA y su modalidad es virtual, con una duración de 18 horas y un formato asincrónico.

Bailón señaló que tanto los docentes como los referentes de los estudiantes o las familias pueden acceder al asesoramiento técnico del Certi para determinar el equipo que más se ajusta a sus necesidades. Para solicitar el recambio de estos por accesibilidad, la institución educativa a la que asiste el estudiante deberá completar un formulario y adjuntar un informe técnico (de profesionales, docentes, médicos) que justifique dicho pedido, indicó.

Recordó también que en la citada plataforma se encuentra el grupo Certi Ceibal, para profesores y alumnos de Formación Docente, con el objetivo de fomentar un espacio de intercambio de recursos, materiales, estrategias y experiencias que permitan conocer qué acciones se están llevando a cabo en la educación pública de Uruguay vinculadas a la tecnología y la inclusión. Además, se procura generar redes y vínculos a partir de lo publicado que posibiliten la puesta en marcha de nuevas acciones.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so