Ir al contenido principal

Uruguay y Unión Europea acordaron capacitar a mujeres emprendedoras y a jóvenes en ciencia y tecnología

 La primera reunión del Comité de Alto Nivel de la Facilidad para el Desarrollo en Transición entre Uruguay y la Unión Europea, este jueves 9, acordó una ayuda de un millón de euros para financiar tres proyectos vinculados a la capacitación de jóvenes y mujeres en ciencia y tecnología. Además, se firmó un convenio de cooperación triangular que apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU y la Agenda 2030.
En el evento, realizado en la Torre Ejecutiva, participaron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el jefe de la Unidad para América del Sur y Programas Regionales de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea en Bruselas, Jorge de la Caballería.

También asistieron el asesor económico de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Horacio Bafico; el embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Paolo Berizzi, y el jefe de Cooperación de ese ámbito, Markus Handke.

Ache apreció las instancias de colaboración con la Unión Europea, en especial en este período pospandemia que viven todos los países del mundo. “Compartimos con la Unión Europea muchos valores”, subrayó.

En esta oportunidad, el instrumento de asociación bilateral financiará los proyectos Mujeres en el Sector de Tecnologías de la Información, que ofrecerá capacitación a 200 personas de diferentes departamentos, y Economía Circular en la Industria Maderera, para promover el aprovechamiento de los residuos y subproductos. Además, apoyará el proyecto Formación de Jóvenes Innovadores, en Paysandú, Lavalleja y Cerro Largo, a través de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). El monto total asciende a un millón de euros.

Por su parte, De la Caballería aseguró que el organismo secunda la relación en el ámbito político con Uruguay y que ambos comparten los temas prioritarios, como el pacto verde y la alianza digital.

Las autoridades también presentaron un proyecto de cooperación triangular. Esta iniciativa beneficiará a países de América Latina y el Caribe mediante la transferencia de capacidades y asistencia técnica desarrollada en Uruguay, además de ayudar a afrontar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la  Agenda 2030.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Parlamentarios recibieron información sobre el relleno sanitario y transformación de "El Placer"

 Este miércoles, representantes de la Comisión Interparlamentaria cuyo comité ejecutivo sesiona en Uruguay, fueron acompañados por el director general de Gestión Ambiental de la intendencia Jorge Píriz para mostrarles la experiencia generada a partir de dos intervenciones de la intendencia. En el caso del relleno sanitario de Paraje "Las Rosas" el propio Píriz reconoció que los visitantes tenían "oídas" de lo hecho y querían conocerlo. El tratamiento de los residuos domiciliarios, con captura del biogas que se produce,  data de 1997 por lo que existe una amplia experiencia de gestión. Acerca de la transformación en parque público del reubicado asentamiento "El Placer", Píriz señaló que los parlamentarios quedaron "maravillados" sobre cómo se acondicionó el terreno y la solución general alcanzada que incluyó a los ocupantes. Los visitantes pertenecen a la Unión Interparlamentaria fundada el 30 de junio de 1889,  organización internacional de los p

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Amarilla destacó al relleno sanitario de Maldonado como un ejemplo a nivel país

 El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien arribó al departamento para el Seminario Regional sobre Cambio Climático, resaltó la buena gestión que hace la Intendencia en la Planta de Relleno Sanitario “Las Rosas” mediante una disposición controlada de los residuos que son enterrados. En ese sentido, transforma los residuos sólidos urbanos de todo el departamento en biogás para luego convertirse en energía eléctrica que es subida a la red de UTE. Amarilla sostuvo que durante esta jornada “estamos recibiendo en Maldonado al Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, así como a un grupo de delegados de varios países de América Latina y el Caribe, y era importante traerlos al departamento para que vean las riquezas naturales que tiene Uruguay”. Por ese motivo, valoró esta instancia como un espacio para hablar de valores, cuidados y efectos. En ese marco, el subsecretario de Ambiente visitará, junto a las autoridades de la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de M