Uruguay y Unión Europea acordaron capacitar a mujeres emprendedoras y a jóvenes en ciencia y tecnología

 La primera reunión del Comité de Alto Nivel de la Facilidad para el Desarrollo en Transición entre Uruguay y la Unión Europea, este jueves 9, acordó una ayuda de un millón de euros para financiar tres proyectos vinculados a la capacitación de jóvenes y mujeres en ciencia y tecnología. Además, se firmó un convenio de cooperación triangular que apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU y la Agenda 2030.
En el evento, realizado en la Torre Ejecutiva, participaron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el jefe de la Unidad para América del Sur y Programas Regionales de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea en Bruselas, Jorge de la Caballería.

También asistieron el asesor económico de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Horacio Bafico; el embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Paolo Berizzi, y el jefe de Cooperación de ese ámbito, Markus Handke.

Ache apreció las instancias de colaboración con la Unión Europea, en especial en este período pospandemia que viven todos los países del mundo. “Compartimos con la Unión Europea muchos valores”, subrayó.

En esta oportunidad, el instrumento de asociación bilateral financiará los proyectos Mujeres en el Sector de Tecnologías de la Información, que ofrecerá capacitación a 200 personas de diferentes departamentos, y Economía Circular en la Industria Maderera, para promover el aprovechamiento de los residuos y subproductos. Además, apoyará el proyecto Formación de Jóvenes Innovadores, en Paysandú, Lavalleja y Cerro Largo, a través de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). El monto total asciende a un millón de euros.

Por su parte, De la Caballería aseguró que el organismo secunda la relación en el ámbito político con Uruguay y que ambos comparten los temas prioritarios, como el pacto verde y la alianza digital.

Las autoridades también presentaron un proyecto de cooperación triangular. Esta iniciativa beneficiará a países de América Latina y el Caribe mediante la transferencia de capacidades y asistencia técnica desarrollada en Uruguay, además de ayudar a afrontar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la  Agenda 2030.

Comentarios