Ir al contenido principal

Orsi llamó a honrar la memoria de Artigas construyendo un verdadero proyecto de país y nación

 Este 19 de junio la localidad de Sauce, en el departamento de Canelones, volvió a vivir y disfrutar su tradicional fiesta patria. La comunidad sauceña conmemoró el 258 aniversario del prócer José G. Artigas reivindicando la herencia del Jefe de los Orientales, quien vivió gran parte de su infancia en estas tierras canarias.
En el acto protocolar, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó el historial y la trayectoria del prócer como un hombre republicano, conductor de los pueblos libres. Sostuvo que Artigas realizó una profunda y radical revolución popular, con un gran enfoque social que se resume en la premisa de que "los más infelices sean los más privilegiados". A su vez, con perspectiva histórica, llamó a construir el futuro sin descuidar nuestro pasado y tradiciones, honrando la memoria de Artigas a través de la construcción de un verdadero proyecto de país y nación.

De la parte oratoria también participaron el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Alcalde del Municipio de Sauce, Rubens Ottonello, la Presidenta de la Comisión Patriótica y Eventos, Carolina Noria, y niños y niñas representantes del nodo educativo local. Posteriormente el Intendente Orsi junto al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Vicepresidenta, Beatriz Argimón, el Alcalde Ottonello y la representante de la Comisión Patriótica hicieron entrega de una ofrenda floral a los pies del prócer.

Todo un día de festejos

A pesar del intenso frío, un gran marco de público acompañó las actividades desde la mañana. La jornada se inició en horas tempranas con el izado de banderas, posteriormente, con gran alegría y entusiasmo estudiantes de las instituciones educativas locales prometieron y juraron la bandera.

Tras realizarse el acto protocolar, y luego de dos años de ausencia debido a la pandemia originada por COVID-19, se llevó a cabo un gran desfile por las calles sauceñas con la presencia de más de 2000 personas representantes de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, efectivos militares, policiales y sociedades nativistas.

Las celebraciones continuaron por la tarde con la actuación del grupo de danza Raíces Criollas y el gran cierre musical con el artista Lucas Sugo en la renovada plaza de Sauce. La fiesta culminó con un espectáculo de fuegos artificiales.

La estancia del Sauce Solo

José G. Artigas nació el 19 de junio de 1764, hijo de Don Martín José Artigas y Doña Francisca Aznar. Las investigaciones históricas demostraron que Artigas nació en la Ciudad Vieja montevideana, no obstante, su infancia estuvo arraigada a las tierras canarias. Don Martín, su padre, llevó a José Gervasio y sus hermanos desde niños para aprender y trabajar en las tareas del campo, principal actividad económica de la familia Artigas. La estancia del Sauce Solo era una herencia del abuelo materno de los Artigas. Allí José aprendió a montar, sembrar y ser un experto en la cría de ganado y caballos. El resto de la historia ya es conocida.

Las actividades conmemorativas en el pago del Prócer continuarán durante todo el mes.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr