Orsi llamó a honrar la memoria de Artigas construyendo un verdadero proyecto de país y nación

 Este 19 de junio la localidad de Sauce, en el departamento de Canelones, volvió a vivir y disfrutar su tradicional fiesta patria. La comunidad sauceña conmemoró el 258 aniversario del prócer José G. Artigas reivindicando la herencia del Jefe de los Orientales, quien vivió gran parte de su infancia en estas tierras canarias.
En el acto protocolar, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó el historial y la trayectoria del prócer como un hombre republicano, conductor de los pueblos libres. Sostuvo que Artigas realizó una profunda y radical revolución popular, con un gran enfoque social que se resume en la premisa de que "los más infelices sean los más privilegiados". A su vez, con perspectiva histórica, llamó a construir el futuro sin descuidar nuestro pasado y tradiciones, honrando la memoria de Artigas a través de la construcción de un verdadero proyecto de país y nación.

De la parte oratoria también participaron el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Alcalde del Municipio de Sauce, Rubens Ottonello, la Presidenta de la Comisión Patriótica y Eventos, Carolina Noria, y niños y niñas representantes del nodo educativo local. Posteriormente el Intendente Orsi junto al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Vicepresidenta, Beatriz Argimón, el Alcalde Ottonello y la representante de la Comisión Patriótica hicieron entrega de una ofrenda floral a los pies del prócer.

Todo un día de festejos

A pesar del intenso frío, un gran marco de público acompañó las actividades desde la mañana. La jornada se inició en horas tempranas con el izado de banderas, posteriormente, con gran alegría y entusiasmo estudiantes de las instituciones educativas locales prometieron y juraron la bandera.

Tras realizarse el acto protocolar, y luego de dos años de ausencia debido a la pandemia originada por COVID-19, se llevó a cabo un gran desfile por las calles sauceñas con la presencia de más de 2000 personas representantes de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, efectivos militares, policiales y sociedades nativistas.

Las celebraciones continuaron por la tarde con la actuación del grupo de danza Raíces Criollas y el gran cierre musical con el artista Lucas Sugo en la renovada plaza de Sauce. La fiesta culminó con un espectáculo de fuegos artificiales.

La estancia del Sauce Solo

José G. Artigas nació el 19 de junio de 1764, hijo de Don Martín José Artigas y Doña Francisca Aznar. Las investigaciones históricas demostraron que Artigas nació en la Ciudad Vieja montevideana, no obstante, su infancia estuvo arraigada a las tierras canarias. Don Martín, su padre, llevó a José Gervasio y sus hermanos desde niños para aprender y trabajar en las tareas del campo, principal actividad económica de la familia Artigas. La estancia del Sauce Solo era una herencia del abuelo materno de los Artigas. Allí José aprendió a montar, sembrar y ser un experto en la cría de ganado y caballos. El resto de la historia ya es conocida.

Las actividades conmemorativas en el pago del Prócer continuarán durante todo el mes.

Comentarios