Monitoreo Ambiental Participativo en Picada Alaniz – Humedales del Santa Lucía

En el mes del Ambiente, el área de educación ambiental de la Intendencia de Canelones realizó una recorrida por el Sendero de Interpretación Ambiental Picada Alaniz, que forma parte de los Humedales del Santa Lucía, y que integra el Sistema Nacional de Areas Protegidas. 


La actividad se enmarcó en el Programa Monitoreo Ambiental Participativo, calidad de agua, biodiversidad y presiones ambientales. Participaron de la actividad, el Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el Alcalde de Santa Lucía Leonardo Mollo, niños y niñas de quinto y sexto año de la escuela 156 y 104 de Santa Lucía, quienes con el equipo de educación ambiental, biodiversidad y calidad ambiental, relevaron especies de fauna y flora en el entorno, además de tomar muestras de agua del río.

Picada Alaniz es un paseo de los fines de semana, donde vecinos y vecinas de Santa Lucía, disfrutan de un espacio natural que contiene una gran diversidad de especies nativas, y permite reconocer los valores ambientales de los humedales del Santa Lucía.

El Gobierno de Canelones viene instalando equipamiento y acondicionando el lugar para el disfrute y el aprendizaje, apostando a consolidar un espacio de convivencia ciudadana. Una de las últimas intervenciones de parte de la intendencia de Canelones fue la instalación de equipamiento urbano y cartelería educativa, la cual fue vandalizada en las últimas horas.

Canelones continuará trabajando en la defensa de los recursos naturales, para las presentes y futuras generaciones, apostando a la educación ambiental como herramienta para desarrollar conocimiento, contribuyendo al cambio cultural que necesitamos, para dejar a nuestros niños, niñas y adolescentes un acceso equitativo a los espacios naturales, ya que hace a la calidad de vida de las personas.

Recordamos que el Programa tiene como objetivo articular Educación Ambiental, Ciencia, Gestión y Participación, y es parte de una estrategia departamental para consolidar experiencias de Monitoreo Ambiental Participativo

El Monitoreo Ambiental Participativo continúa desarrollándose en el mes de junio, y lo que queda del año en distintas etapas de trabajo con el objetivo de monitorear el estado del ambiente, junto con la ciudadanía, preservando en patrimonio natural del departamento de Canelones con gestión, participación, generación de conocimiento, desarrollo de tecnología y educación ambiental.

Comentarios