Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ministerio de Industria presentó el Premio Nacional de Eficiencia Energética

 La 13.ª edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética reconocerá los esfuerzos y logros alcanzados con relación al ahorro y uso eficiente en diferentes sectores de actividad. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó la convocatoria, este lunes, para sensibilizar y promover el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia, aseguró el director de Energía, Fitzgerald Cantero.
La actividad se desarrolló en el salón de actos de Torre Ejecutiva. También participaron el presidente de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), Flavio Caiafa; la asesora en Eficiencia Energética del MIEM, Adriana Torchelo; el secretario de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Guillermo Pons, y el representante de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, José Pedro Derrégibus.

En su oratoria, Cantero destacó que el objetivo es concientizar sobre la eficiencia y sus ventajas económicas y ambientales. “Es un camino que se empieza a transitar relacionado con los hábitos”, dijo.  

Explicó que en esta convocatoria se agrega una categoría denominada "ESCO", dirigida a empresas de servicios energéticos, y se reincorpora la categoría Educación, con nuevas subcategorías: Cursos Formales y Sensibilización y Capacitación.

El premio constituye un reconocimiento público al compromiso y la labor de los postulantes otorgado por un comité conformado por representantes de 13 organismos públicos y privados, señaló.

El jerarca repasó otros avances de la Dirección de Energía, como la convocatoria sobre asistencia para organizaciones interesadas en un diagnóstico y líneas de asistencia a mipymes que implementen medidas, con un presupuesto de hasta 30 millones de pesos.

Por su parte, Caiafa sostuvo que el país proyecta en la materia y que en la actualidad atraviesa la segunda ola de descarbonización. En ese sentido, enfatizó que no alcanza solo con desarrollar energías limpias, sino que es clave la eficiencia.

Señaló que el premio es la iniciativa más visible de una plataforma de instrumentos e incentivos del Gobierno en todos los niveles. En ese sentido, mencionó nuevos instrumentos de la ANII como el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, que ejecutará 10 millones de dólares para investigación, innovación y formación en la materia, y el de Cambio Climático.  

Por último, resaltó que, para la agencia, participar en este tipo de eventos representa un gran ejercicio de articulación institucional. Además, permite conocer a las empresas más innovadoras en la materia y trabajar en el diseño de instrumentos útiles para promover la investigación e innovación, aseguró.

La información relativa a la nueva edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética, bases y requisitos para la postulación están disponibles en www.eficienciaenergetica.gub.uy.

Comentarios