Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Mes de la Primera Infancia finalizó actividades con coloquio regional

 “De acuerdo al trabajo que hagamos en primera infancia será el desarrollo del país que tendremos en los próximos años”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en la apertura del Coloquio Regional en Primera Infancia, que se efectuará el lunes 30 y el martes 31 de mayo en el auditorio de la Torre Ejecutiva. El jerarca resaltó las actividades realizadas este mes para crear conciencia acerca de esta temática.
También asistieron al inicio del evento, organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Social, a través del programa Uruguay Crece Contigo, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, y la titular de la primera dependencia citada, Cecilia Sena.

En su oratoria, Lema destacó las actividades llevadas adelante durante este mes para concientizar en esta materia e ilustrar acerca de los logros.

Ponderó, además, el trabajo interinstitucional y sostuvo que, de manera permanente, deben revisarse las acciones al respecto, para así tomar mejores decisiones, dado que se trata no solo el futuro del niño, sino también del país.

Por su parte, Satdjian señaló la importancia de los primeros años de vida de las personas en la construcción del individuo. En ese sentido, aseguró que desde Salud Pública se procura la prevención, por lo que se insiste en el control del embarazo y en la exhortación a las futuras madres a mantener hábitos saludables, con especial énfasis en la reducción del consumo del tabaco. Dijo también que el Programa de Niñez del organismo incluye un área específica dedicada a la lactancia materna.

Informó que las cifras de mortalidad infantil para 2021 se mantuvieron estables respecto a 2019. Detalló que, en menores de un año, la tasa de mortalidad por 1.000 nacidos vivos fue de 6,8 en 2018, de 6,2 en 2020 y de 6,3 en 2021. Respecto a los menores de 5 años, en 2018 la tasa cada 1.000 nacidos vivos fue de 8,4; en 2019, de 8,5, en 2020 se redujo a 6,9 y en 2021 fue de 7,5. “Esta es una noticia que a nosotros nos reconforta y nos obliga a seguir trabajando y en esta línea”, reflexionó.

El jerarca subrayó que Salud Pública dispone de herramientas para seguir la trayectoria del niño, entre las que se encuentran el certificado de nacido vivo y el carné del niño unificado para todo el país.

Mencionó, asimismo, que, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se planifica formar parte de la encuesta de nutrición, desarrollo infantil y salud para el año 2022, que permitirá evaluar el impacto en esas áreas desde el año 2018.

En su intervención, Abdala elogió que se realizaran actividades durante el Mes de la Primera Infancia y valoró que se propiciaron espacios de reflexión e intercambio respecto al tema en la sociedad.

Agregó que los primeros días de vida de las personas son definitorios en cuanto a lo neurológico y la conformación física, intelectual, afectiva y emocional de los niños, por lo que las políticas públicas deben procurar contribuir con las buenas prácticas de crianza.

También consideró que el país transita un camino continuo y exitoso en la atención de los niños a lo largo de los años y destacó la articulación de las instituciones públicas vinculadas a la temática.

Sena, en tanto, aseguró que durante el mes de mayo en más de 160 puntos del país se efectuaron actividades vinculadas a este grupo etario. “Uruguay ocupa un lugar sustancial a nivel regional en materia de políticas de primera infancia”, subrayó. Añadió que esas políticas son un ejemplo para el mundo y ejemplificó al mencionar el Plan Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y los programas de acompañamiento familiar, como Uruguay Crece Contigo, y la labor de las direcciones de Niñez en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El coloquio se llevó a cabo durante dos jornadas, de 09:00 a 16:00 horas, con mesas de trabajo de expertos nacionales y extranjeros, acerca de educación, servicios de cuidados, políticas de salud y de primera infancia en la región, desarrollo y crianza, desarrollo social.

Comentarios