Ir al contenido principal

Maldonado participa de la Expo “Uruguay Sostenible”

 Tras participar de la apertura de esta importante feria que se desarrolla en el Velódromo Municipal de Montevideo, el intendente Enrique Antía destacó que Maldonado es pionero en el cuidado medioambiental.
El jefe comunal formó parte de una reunión de trabajo donde participaron el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

En la oportunidad, resaltó la creación del Ministerio de Ambiente y la exoneración del IVA comprendido en el Plan de gestión de residuos domiciliarios; de aprobarse la solicitud planteada en el Congreso de Intendentes se pasaría a un ahorro de alrededor de un millón de dólares por año.

Antía consideró que un es buen anuncio el apoyo que recibirán los gobiernos departamentales en inversión de equipamiento.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que Maldonado es pionero en la preservación y mantenimiento de la faja costera con la instalación de cercas captaras para reservar las dunas; incrementando la resiliencia de los ecosistemas costeros frente al cambio climático.

Además de la instalación de Geotubos para la protección del cordón dunar y la vegetación asociada.

El jerarca también habló del relleno sanitario Las Rosas donde se recibe un promedio de 90.000 toneladas de residuos sólidos domiciliarios por año.

Otro de los proyectos ambiciosos que hacen a la gestión de lleva adelante la intendencia está vinculado a las “Energías limpias” donde Maldonado tendrá en 2030 el 70 por ciento de la energía generada por acciones que impulsa la IDM.

Asimismo, se trabaja en la eliminación de combustibles fósiles y su suplantación con energías renovables.

A ello se suma, la colocación de 1840 paneles solares en todo el departamento instalados en establecimientos deportivos, piscinas municipales, Edificio Comunal e isla Gorriti, y la incorporación de autos eléctricos por parte del Municipio de Punta del Este que son utilizados por el cuerpo inspectivo.

Bajo el concepto “Maldonado recicla”, los vecinos cuentan con 60 puntos de acopio con contenedores diferenciados para el reciclaje de plástico, papel y cartón, en breve se procederá a la recolección selectiva de vidrio.

Además, de las cajas para la recolección de podas mediante contenedores Roll Off instalados en barrios y zonas balnearias conocidos como “puntos verdes” , donde vecinos depositan ramas.

La intendencia de Maldonado cuenta con un stand en dicho evento que reúne a más de 100 instituciones nacionales y departamentales, del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, entre otras empresas.

La feria es organizada por el Ministerio de Ambiente y se extenderá hasta el domingo 12 de junio.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr