Ir al contenido principal

Laboratorio de datos de la OMT y la ETC para potenciar el turismo europeo

 Más de 30 países de Europa se han inscrito para poner en común conocimientos y prácticas idóneas con objeto de mejorar la competitividad en el turismo y apoyar la recuperación del sector en toda la región.


La red de laboratorios de datos, dirigida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comisión Europea de Viajes (ETC) ofrecerá una plataforma única para poner en común las prácticas idóneas, incluidos los conocimientos técnicos sobre gestión y análisis de datos. Los usuarios también podrán poner en común los conocimientos relativos a la identificación de las fuentes de los datos correspondientes, la utilización de los macrodatos y la aplicación de sistemas de inteligencia de mercados. Las organizaciones nacionales de turismo de Europa, las administraciones nacionales de turismo y otros socios pertinentes son admisibles, todos ellos, para formar parte del laboratorio de datos y los representantes de más de treinta países se han inscrito para participar en la primera etapa.

“La red de laboratorios de datos de la OMT-ETC constituye un modo innovador y colaborativo de aumentar la competitividad de los países mediante la inteligencia de mercados. Esta iniciativa ayudará a las organizaciones turísticas a que estén mejor preparadas ante un sector cada vez más digitalizado y basado en datos”, afirma Zoritsa Urosevic, Directora Ejecutiva de la OMT.

“Al fomentar la puesta en común de conocimientos mediante la iniciativa del laboratorio de datos de la OMT-ETC proporcionaremos una plataforma para que los destinos colaboren y creen conocimientos colectivos, lo que es crucial, sobre todo en tiempos difíciles. Confiamos en que esta iniciativa contribuya a que nuestros miembros reduzcan al máximo los riesgos y aumenten la competitividad para crear un sector del turismo que sea más resiliente, innovador y sostenible en los años por venir”, manifestó Eduardo Santander, Director Ejecutivo de la ETC, en la inauguración de la red.

Cubrir lagunas de datos 
La inteligencia de mercados se ha convertido en un factor primordial para acelerar la recuperación sostenible del turismo de la crisis de la Covid-19, entender las tendencias actuales y futuras y tomar decisiones con fundamento. Al mismo tiempo, es necesario abordar las lagunas existentes en los datos, prestar apoyo a la creación de nuevas herramientas digitales y mejorar el acceso a los datos en tiempo real. Según una encuesta realizada recientemente por la OMT y la ETC sobre las necesidades y la utilización de datos, parece que las cuestiones relacionadas con el acceso a los datos, los costos y las competencias son algunas de las principales limitaciones a que se enfrentan las organizaciones nacionales de turismo y las administraciones nacionales de turismo en toda Europa. En este sentido, “con la red se estudiará el modo de entender mejor las necesidades de datos que existen en la actualidad, aumentar los conocimientos y fortalecer las capacidades mediante el aprendizaje mutuo”, señaló Sandra Carvão, Directora de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT.

Estrechar la colaboración
La red, con la que se afianza la colaboración entre la OMT y la ETC en un ámbito crucial de los conocimientos especializados teóricos y prácticos para los destinos turísticos, es el resultado de una iniciativa propuesta en 2021. Un grupo de trabajo que contaba con representantes de Visit Flanders, Fáilte Ireland, Malta Tourism Authority, NBTC Holland Marketing, Turismo de Portugal y Slovenian Tourist Board guio a la OMT y la ETC para sentar las bases de esta iniciativa. En adelante, el laboratorio de datos de la OMT-ETC ofrecerá a los miembros actos de creación de capacidades en forma de webinarios y reuniones de redes de trabajo.
©OMT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr