Ir al contenido principal

La OMT defiende el turismo para un planeta sano en Estocolmo+50

 La OMT se unió a representantes de alto nivel de los Ministerios de Medio Ambiente, Organizaciones Internacionales y Agencias de la ONU para consolidar el compromiso y la posición del turismo como un sector de alto impacto para acelerar la sostenibilidad.


El Foro especial "One Planet" fue organizado por la Secretaría de "One Planet" (PNUMA) en asociación con la Conferencia Internacional Estocolmo +50, para conmemorar los 50 años de acción medioambiental mundial. Durante los debates plenarios sobre "Inversiones en las personas y la naturaleza" se asumieron importantes compromisos para cambiar el comportamiento de las empresas y promover la economía circular y las inversiones en consumo y producción sostenibles.

La Directora Ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, destacó el papel catalizador de la Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima en el Turismo, que ha alcanzado 600 signatarios en 6 meses. Visit Finland anunció su firma de la Declaración de Glasgow y MasterCard reiteró su apoyo para ayudar a que los destinos turísticos sean más sostenibles e inclusivos mediante el desarrollo conjunto de nuevas soluciones digitales.

"El producto turístico de Finlandia es sensible a los efectos del calentamiento del clima. Es importante asegurar las oportunidades de negocio y los puestos de trabajo del sector. Hay que asegurar el desarrollo de opciones de viaje, experiencias y destinos con bajas emisiones de carbono. El sector turístico finlandés está comprometido con un objetivo común y ha unido sus fuerzas. Hoy, 60 organizaciones de viajes de Finlandia han firmado la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo", ha dicho Kristiina Hietasaari, Directora Principal de Visit Finland.

En 1972, hubo 189 millones de llegadas de turistas internacionales, que se multiplicaron casi por diez hasta el comienzo de la pandemia. En la actualidad, las llegadas de turistas internacionales se sitúan en los niveles de 1992, precisamente el momento en que se adoptaron las Convenciones de Río sobre el Cambio Climático y la Protección de la Biodiversidad, que guían la acción medioambiental de nuestro sector.

La contribución del turismo al desarrollo sostenible ha sido reconocida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A medida que el sector se recupera de la pandemia, las partes interesadas en el turismo se muestran cada vez más dispuestas a intensificar la acción medioambiental y la inclusión. 

Pero, ¿cómo estimularán el cambio las nuevas tendencias de los consumidores? Durante el taller titulado "Empujones verdes para aumentar la circularidad de los plásticos", organizado conjuntamente por el Programa de Turismo Sostenible One Planet y el Programa de Estilos de Vida Sostenibles en colaboración con el gobierno de Francia y el PNUMA, las partes interesadas en el turismo exploraron la aplicación de la ciencia del comportamiento para implementar políticas ambientales a nivel de destino. El informe "Abordar la contaminación de los productos plásticos de un solo uso: un enfoque de ciclo de vida: mensajes clave para las empresas turísticas", elaborado en el marco de la Iniciativa Global de Plásticos en el Turismo, también se publicó en todos los idiomas de la ONU.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, intervendrá el viernes en la sesión plenaria de Estocolmo+50, que será inaugurada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el 3 de junio.
©OMT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán