Ir al contenido principal

Entrega de equipamiento para gestión de residuos a cooperativas de viviendas en Pando

 En el mes del ambiente, y en el marco del nuevo Plan Integral de Limpieza y Gestión de Residuos de Canelones de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, el pasado sábado 11 de junio se hizo entrega de equipamiento (contenedores, ecopuntos y composteras), a vecinas y vecinos del norte y sur del Municipio de Pando, en particular, los complejos de viviendas de Ruta 75 y Camino Ancap. La actividad incluyó, además, una charla con vecinos del barrio sobre los programas de reciclaje.
El Plan Integral de Limpieza y Gestión de Residuos de Canelones implica un fuerte cambio en del modelo de trabajo que promueve una cultura de más limpieza con más reciclaje a partir de un Sistema de Limpieza Pública que integra diversos servicios y recursos que se complementan en el territorio como, por ejemplo, la recolección de residuos domiciliarios, recolección de residuos especiales, respuesta rápida, limpieza de playas, etc.

Al respecto, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, manifestó que en esta ocasión se trabajó en el plan de Reciclaje y Compostaje, además, del recambio e implementación de equipamiento. “En ruta 75 [norte de Pando] colocamos contenendores nuevos, nos comprometimos con una frecuencia de vaciado importante con el objetivo de que el barrio se mantenga con un buen nivel de limpieza. Además, colocamos un ecopunto para que los vecinos clasifiquen y recuperen plásticos, vidrios, metales, cartón y tengan un lugar donde llevarlos. En el caso de Covifa 13 [sur de la ciudad] se recambiaron los contenedores de vía pública, algunos quedan dentro del complejo y, además, sumamos ecopuntos”. Asimismo, se les entregó composteras a las primeras familias interesadas en un programa piloto que luego se irá extendiendo al resto de la ciudad.

Primera experiencia con composteras en Pando

En Covifa 13 viven 109 familias. De ellas, 30, forman parte de la experiencia piloto de composteras que comienza a funcionar en Pando. El Presidente de la cooperativa de vivienda, Fabián Arín, reflexionó acerca de esta propuesta. “Se sumaron 30 familias con composteras. Del 100% de los residuos que cada hogar genera, un 20% se puede compostar y un 30 % se puede reciclar, lo que generaría la reducción de un 50% de resiudos. Lo vemos muy bien porque es un legado que nosotros queremos dejar, y cuidar el medio ambiente, eso es fundamental”, manifestó.

Con la experiencia de composteras las familias participan de charlas introductorias al tema. “Este sistema implementa diferentes vías de comunicación con la ciudadanía, integrando la participación y la educación ambiental como aspectos fundamentales para generar cambios culturales en lo que tiene que ver con el manejo de residuos”, informó Herou.

Trabajo articulado

Los programas se planifican e implementan en el territorio a partir de un fuerte proceso de diálogo con los referentes sociales del barrio, planificación conjunta con los municipios. En este sentido, el Concejal del Municipio de Pando, Marcelo Lago, destacó que ésta es “una acción muy importante con los vecinos donde hemos tenido varias reuniones. Ellos plantean la problemática que tienen con los residuos y el Concejo ha escuchado. Estamos tratando de buscar soluciones en conjunto”, señaló. Por otro lado, los referentes barriales también se sienten “muy conformes” con la respuesta del equipo de trabajo de la Dirección General de Gestión Ambiental, que acompañan los procesos, evacúan dudas ofreciendo material adicional, como videos y charlas informativas para despejar las interrogantes que surgen.

Lucy Rodríguez, integrante de la comisión de vecinos de la Cooperativa de viviendas Siav informó que en este lugar viven alrededor de 300 familias. En este punto se recibieron contenedores nuevos y se solicitará la incorporación al plan piloto de composteras. “Hemos tenido varias reuniones, han sido bastante buenas y estamos esperando para ver cómo funciona esto. La idea es no tener los contenedores comunitarios en la calle, dejarlos dentro del predio de las viviendas, y que pase el camión todos los días”, informó Rodríguez.

Finalmente, el Concejal Lago manifestó que “como Gobierno local valoramos como muy buena la respuesta de Gestión Ambiental, siempre en contacto con los vecinos, se valora muchísimo la gestión. En lo que venimos actuando con los vecinos hay un gran compromiso por parte de ellos, están colaborando mucho, muy contentos con esta actividad y esperamos que se vea reflejado en el bienestar del barrio y la ciudad”, concluyó.

 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr