Entrega de equipamiento para gestión de residuos a cooperativas de viviendas en Pando

 En el mes del ambiente, y en el marco del nuevo Plan Integral de Limpieza y Gestión de Residuos de Canelones de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, el pasado sábado 11 de junio se hizo entrega de equipamiento (contenedores, ecopuntos y composteras), a vecinas y vecinos del norte y sur del Municipio de Pando, en particular, los complejos de viviendas de Ruta 75 y Camino Ancap. La actividad incluyó, además, una charla con vecinos del barrio sobre los programas de reciclaje.
El Plan Integral de Limpieza y Gestión de Residuos de Canelones implica un fuerte cambio en del modelo de trabajo que promueve una cultura de más limpieza con más reciclaje a partir de un Sistema de Limpieza Pública que integra diversos servicios y recursos que se complementan en el territorio como, por ejemplo, la recolección de residuos domiciliarios, recolección de residuos especiales, respuesta rápida, limpieza de playas, etc.

Al respecto, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, manifestó que en esta ocasión se trabajó en el plan de Reciclaje y Compostaje, además, del recambio e implementación de equipamiento. “En ruta 75 [norte de Pando] colocamos contenendores nuevos, nos comprometimos con una frecuencia de vaciado importante con el objetivo de que el barrio se mantenga con un buen nivel de limpieza. Además, colocamos un ecopunto para que los vecinos clasifiquen y recuperen plásticos, vidrios, metales, cartón y tengan un lugar donde llevarlos. En el caso de Covifa 13 [sur de la ciudad] se recambiaron los contenedores de vía pública, algunos quedan dentro del complejo y, además, sumamos ecopuntos”. Asimismo, se les entregó composteras a las primeras familias interesadas en un programa piloto que luego se irá extendiendo al resto de la ciudad.

Primera experiencia con composteras en Pando

En Covifa 13 viven 109 familias. De ellas, 30, forman parte de la experiencia piloto de composteras que comienza a funcionar en Pando. El Presidente de la cooperativa de vivienda, Fabián Arín, reflexionó acerca de esta propuesta. “Se sumaron 30 familias con composteras. Del 100% de los residuos que cada hogar genera, un 20% se puede compostar y un 30 % se puede reciclar, lo que generaría la reducción de un 50% de resiudos. Lo vemos muy bien porque es un legado que nosotros queremos dejar, y cuidar el medio ambiente, eso es fundamental”, manifestó.

Con la experiencia de composteras las familias participan de charlas introductorias al tema. “Este sistema implementa diferentes vías de comunicación con la ciudadanía, integrando la participación y la educación ambiental como aspectos fundamentales para generar cambios culturales en lo que tiene que ver con el manejo de residuos”, informó Herou.

Trabajo articulado

Los programas se planifican e implementan en el territorio a partir de un fuerte proceso de diálogo con los referentes sociales del barrio, planificación conjunta con los municipios. En este sentido, el Concejal del Municipio de Pando, Marcelo Lago, destacó que ésta es “una acción muy importante con los vecinos donde hemos tenido varias reuniones. Ellos plantean la problemática que tienen con los residuos y el Concejo ha escuchado. Estamos tratando de buscar soluciones en conjunto”, señaló. Por otro lado, los referentes barriales también se sienten “muy conformes” con la respuesta del equipo de trabajo de la Dirección General de Gestión Ambiental, que acompañan los procesos, evacúan dudas ofreciendo material adicional, como videos y charlas informativas para despejar las interrogantes que surgen.

Lucy Rodríguez, integrante de la comisión de vecinos de la Cooperativa de viviendas Siav informó que en este lugar viven alrededor de 300 familias. En este punto se recibieron contenedores nuevos y se solicitará la incorporación al plan piloto de composteras. “Hemos tenido varias reuniones, han sido bastante buenas y estamos esperando para ver cómo funciona esto. La idea es no tener los contenedores comunitarios en la calle, dejarlos dentro del predio de las viviendas, y que pase el camión todos los días”, informó Rodríguez.

Finalmente, el Concejal Lago manifestó que “como Gobierno local valoramos como muy buena la respuesta de Gestión Ambiental, siempre en contacto con los vecinos, se valora muchísimo la gestión. En lo que venimos actuando con los vecinos hay un gran compromiso por parte de ellos, están colaborando mucho, muy contentos con esta actividad y esperamos que se vea reflejado en el bienestar del barrio y la ciudad”, concluyó.

 

Comentarios