Ir al contenido principal

El Ing. Agr. Andrés Berrutti dictó una charla sobre árboles nativos en la Comisión de Fomento de Shangrilá

El miércoles 15 de junio se realizó en la Comisión de Fomento de Shangrilá una charla sobre árboles nativos a cargo del Ing. Agr. Andrés Berrutti. Los vecinos que asistieron pudieron disfrutar de una tarde de intercambio con el experto sobre flora nativa, su siembra y una visita al bosque comestible creado y mantenido por la comunidad de la zona junto con la Comisión.
Durante la charla, Berrutti destacó el valor de la vegetación nativa y dijo que no sólo “es parte de nuestra identidad”, sino que además “tiene un potencial enorme”, debido a que cumple un rol fundamental en el ecosistema natural del país, protegiendo tanto a márgenes de ríos como a la biodiversidad de los ambientes e impidiendo el deterioro de las serranías. Resaltó además el valor de la diversidad de la flora nativa, ya que existen variedades frutales, ornamentales e incluso algunas con potencial industrial como la yerba mate.

Expresó que Uruguay es un país privilegiado para la agricultura, dada la presencia de una amplia red hidrográfica, la gran variedad de vegetación presente en el territorio nacional y por contar con uno de los campos naturales más ricos del mundo. “Es muy importante proteger todo lo que es nuestra flora nativa y también cultivarla”, aseguró.

Por esta razón, y teniendo en cuenta la situación ambiental y climática del planeta, sostuvo que “es momento de tomar acción”, para lo que opinó que resulta clave tanto la educación ambiental de las nuevas generaciones como el contribuir a la reforestación de los ambientes naturales. “Plantar árboles o hacer verde es fundamental. Es una acción local con mentalidad global para impedir el calentamiento global”, puntualizó, al tiempo que opinó que el interés por la vegetación comienza en la propia casa, expandiéndose hacia el barrio, la ciudad y más allá.

Con respecto a consejos para plantar en casa, Berrutti consideró que es importante tener en cuenta los cuatro factores que determinan la vida de las plantas: temperatura, luz, nutrientes y humedad. Dijo que proporcionándole a la planta las cantidades adecuadas de todos estos elementos y siendo muy cuidadosos durante los primeros años es posible garantizar el éxito de cualquier siembra. Además, informó que marzo y agosto son los meses más adecuados para plantar.

Por último, el ingeniero felicitó al departamento de Canelones, “que fue absolutamente pionero en el tema de áreas protegidas departamentales”, lo que señaló que es “fundamental para proteger la biodiversidad de esos ambientes, que es lo más importante”.

Crear una ciudad verde

Graciela Moreira, de la Comisión de Fomento de Shangrilá, explicó que la charla se enmarcó dentro de un impulso más amplio de la Comisión por involucrar a los vecinos y las vecinas de la zona en la ecología y el cuidado ambiental de distintas formas. “Es un cambio cultural. Nosotros queremos que la gente se dé cuenta de que tener una ciudad verde nos favorece a todos”, manifestó. Con este objetivo en mente, la Comisión de Fomento de Shangrilá ha impulsado dos proyectos en conjunto con habitantes de la zona: el bosque comestible y el proyecto Canelón.

El primero consiste en un huerto de especies frutales que se encuentra en el predio de la Comisión y es de acceso libre para fomentar la participación ciudadana en su cuidado y disfrute. Moreira aseguró que se trata de “una creación en conjunto” con los vecinos para que ellos “vengan, conozcan lo que es el fruto y se animen a tener en sus hogares”.

Asimismo, contó que se está trabajando junto al Municipio de Ciudad de la Costa para lanzar próximamente el proyecto Canelón, que apunta a plantar mil árboles de especies nativas en toda Ciudad de la Costa. “Nos interesa fomentar lo que son nuestros árboles y nuestros frutos”, enfatizó. Cecilia Caballero, una vecina de Shangrilá involucrada en el proyecto, agregó que el objetivo es también “reverdecer la Ciudad de la Costa”, buscando contrarrestar la pérdida de vegetación causada por las recientes obras de saneamiento y pavimentación.

Finalmente, Moreira hizo hincapié en que la pieza clave de este proyecto es la comunidad. “El vecino que tenga interés en plantar un árbol, que sepa que hay una plaza donde estaría bueno tener más árboles. Ese es el vecino que estamos buscando en el proyecto Canelón”, sostuvo, y alentó a cualquier interesado o interesada a contactarse con la Comisión para compartir sus ideas y participar de la iniciativa.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán