Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El Ing. Agr. Andrés Berrutti dictó una charla sobre árboles nativos en la Comisión de Fomento de Shangrilá

El miércoles 15 de junio se realizó en la Comisión de Fomento de Shangrilá una charla sobre árboles nativos a cargo del Ing. Agr. Andrés Berrutti. Los vecinos que asistieron pudieron disfrutar de una tarde de intercambio con el experto sobre flora nativa, su siembra y una visita al bosque comestible creado y mantenido por la comunidad de la zona junto con la Comisión.
Durante la charla, Berrutti destacó el valor de la vegetación nativa y dijo que no sólo “es parte de nuestra identidad”, sino que además “tiene un potencial enorme”, debido a que cumple un rol fundamental en el ecosistema natural del país, protegiendo tanto a márgenes de ríos como a la biodiversidad de los ambientes e impidiendo el deterioro de las serranías. Resaltó además el valor de la diversidad de la flora nativa, ya que existen variedades frutales, ornamentales e incluso algunas con potencial industrial como la yerba mate.

Expresó que Uruguay es un país privilegiado para la agricultura, dada la presencia de una amplia red hidrográfica, la gran variedad de vegetación presente en el territorio nacional y por contar con uno de los campos naturales más ricos del mundo. “Es muy importante proteger todo lo que es nuestra flora nativa y también cultivarla”, aseguró.

Por esta razón, y teniendo en cuenta la situación ambiental y climática del planeta, sostuvo que “es momento de tomar acción”, para lo que opinó que resulta clave tanto la educación ambiental de las nuevas generaciones como el contribuir a la reforestación de los ambientes naturales. “Plantar árboles o hacer verde es fundamental. Es una acción local con mentalidad global para impedir el calentamiento global”, puntualizó, al tiempo que opinó que el interés por la vegetación comienza en la propia casa, expandiéndose hacia el barrio, la ciudad y más allá.

Con respecto a consejos para plantar en casa, Berrutti consideró que es importante tener en cuenta los cuatro factores que determinan la vida de las plantas: temperatura, luz, nutrientes y humedad. Dijo que proporcionándole a la planta las cantidades adecuadas de todos estos elementos y siendo muy cuidadosos durante los primeros años es posible garantizar el éxito de cualquier siembra. Además, informó que marzo y agosto son los meses más adecuados para plantar.

Por último, el ingeniero felicitó al departamento de Canelones, “que fue absolutamente pionero en el tema de áreas protegidas departamentales”, lo que señaló que es “fundamental para proteger la biodiversidad de esos ambientes, que es lo más importante”.

Crear una ciudad verde

Graciela Moreira, de la Comisión de Fomento de Shangrilá, explicó que la charla se enmarcó dentro de un impulso más amplio de la Comisión por involucrar a los vecinos y las vecinas de la zona en la ecología y el cuidado ambiental de distintas formas. “Es un cambio cultural. Nosotros queremos que la gente se dé cuenta de que tener una ciudad verde nos favorece a todos”, manifestó. Con este objetivo en mente, la Comisión de Fomento de Shangrilá ha impulsado dos proyectos en conjunto con habitantes de la zona: el bosque comestible y el proyecto Canelón.

El primero consiste en un huerto de especies frutales que se encuentra en el predio de la Comisión y es de acceso libre para fomentar la participación ciudadana en su cuidado y disfrute. Moreira aseguró que se trata de “una creación en conjunto” con los vecinos para que ellos “vengan, conozcan lo que es el fruto y se animen a tener en sus hogares”.

Asimismo, contó que se está trabajando junto al Municipio de Ciudad de la Costa para lanzar próximamente el proyecto Canelón, que apunta a plantar mil árboles de especies nativas en toda Ciudad de la Costa. “Nos interesa fomentar lo que son nuestros árboles y nuestros frutos”, enfatizó. Cecilia Caballero, una vecina de Shangrilá involucrada en el proyecto, agregó que el objetivo es también “reverdecer la Ciudad de la Costa”, buscando contrarrestar la pérdida de vegetación causada por las recientes obras de saneamiento y pavimentación.

Finalmente, Moreira hizo hincapié en que la pieza clave de este proyecto es la comunidad. “El vecino que tenga interés en plantar un árbol, que sepa que hay una plaza donde estaría bueno tener más árboles. Ese es el vecino que estamos buscando en el proyecto Canelón”, sostuvo, y alentó a cualquier interesado o interesada a contactarse con la Comisión para compartir sus ideas y participar de la iniciativa.

Comentarios