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Crece el comercio de drogas sintéticas en Asia, más de mil millones de metanfetaminas incautadas en 2021

 El este y sureste de ese continente producen, trafican y consumen grandes volúmenes de esos narcóticos. El crimen organizado y los grupos armados aprovechan la pandemia y la inestabilidad política para expandir la producción y comercio de esas sustancias, reporta la ONU.

©Commonwealth of Australia|Drogas ilícitas confiscadas

En 2021 se incautaron en el este y sureste de Asia 172 toneladas, o más de mil millones de tabletas, de metanfetaminas, una cifra récord que supera siete veces las confiscaciones de hace diez años, y más de 35 veces las de hace 20, informó este martes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En un estudio sobre la región, la UNODC señala que también se decomisaron unas 79 toneladas de metanfetamina en cristal en 2021, poco menos de las 82 toneladas incautadas en 2020 y cerca de ocho veces las confiscadas hace una década.

“La versatilidad de las drogas sintéticas y la flexibilidad de su fabricación están impulsando una constante evolución del mercado ilícito de drogas sintéticas”, destaca el documento y agrega que la naturaleza dinámica de ese mercado supone “un desafío importante a nivel mundial, que requiere un enfoque multifacético e integral para abordar el problema”.

El informe confirma que en el este y sureste asiáticos se están produciendo, traficando y utilizando volúmenes extremos de metanfetamina, y que el tráfico de drogas sintéticas continúa diversificándose.

El Triángulo de Oro controla el mercado

La UNODC argumenta que los carteles del crimen organizado y los grupos armados aprovecharon la pandemia de COVID-19 y la inestabilidad política en el Triángulo de Oro y las áreas fronterizas de Myanmar para expandir la producción el año pasado.

El Triángulo de Oro ha acaparado la producción y quedan ya muy pocos laboratorios de drogas fuera de esa zona, explicó el representante regional de la UNODC para el sureste asiático y el Pacífico.

“El suministro continúa aumentando y los gobiernos y agencias siguen informando que prácticamente todas las drogas sintéticas provienen de la misma fuente”, dijo Jeremy Douglas.

Según el estudio, Laos se ha convertido en un importante punto de transbordo para el tráfico hacia Tailandia y otras partes del Mekong y la región Asia Pacífico, en tanto que Malasia opera ampliamente para el tránsito y el tráfico hacia Indonesia, Filipinas, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

El suministro de metanfetaminas del Triángulo de Oro también se extendió hacia el sur de Asia el año pasado, con crecientes decomisos de metanfetamina de cristal en distintos envases y tabletas en el noreste de la India, en un patrón similar al de Bangladesh.

Jeremy Douglas calificó como “asombrosos” la escala y el alcance del comercio de metanfetaminas y otras drogas sintéticas en la zona.

El tráfico puede crecer aún más

“Y el tráfico puede expandirse más si la región no cambia de enfoque y aborda las causas fundamentales que han permitido al narcotráfico obtener incluso la gobernanza en el Triángulo de Oro, además de controlar la demanda del mercado”, agregó el representante regional.

Advirtió que el crimen organizado tiene todos los ingredientes para seguir haciendo crecer el negocio, “incluido el territorio para producir, el acceso a los productos químicos, las rutas de tráfico establecidas, las relaciones para mover el producto, y una población masiva con poder adquisitivo”.

El informe subraya que las fronteras porosas de los países de la región no sólo facilitan el movimiento de drogas entre regiones y territorios, sino también el tránsito de productos químicos, controlados y no controlados, a sitios de fabricación ilícitos. Esta situación ha permitido a los carteles del crimen organizado diversificar sus lugares y métodos de fabricación.

Bajan los precios y se hacen más asequibles

Por otra parte, el aumento constante en la oferta de metanfetaminas ha causado una disminución de los precios de las drogas y, consecuentemente, las ha hecho más asequibles y accesibles, incrementando los riesgos sanitarios para la población.

El precio de la metanfetamina tanto en tabletas como en cristal cayó en el sudeste asiático. En Malasia y Tailandia, los precios al por mayor y en la calle disminuyeron a mínimos históricos a medida que aumentó el suministro, detalla el estudio.

La analista de drogas sintéticas de la UNODC, Kavinvadee Suppapongtevasakul, consideró que es muy preocupante la caída del precio de la metanfetamina en cristal “ya que es mucho más accesible para quienes no podían pagarla antes y las consecuencias sociales del aumento de su uso son significativas”, recalcó aludiendo a los limitados servicios de salud y reducción de daños en la región.

Además, los grupos delictivos han desarrollado nuevos productos y sustancias psicoactivas para atraer a los consumidores de drogas o para tratar de eludir los controles legales.

Aunque la metanfetamina es la principal preocupación de las autoridades de la región, otras drogas sintéticas peligrosas, como la ketamina, están ampliamente disponibles.

Se requieren mecanismos de alerta temprana

La UNODC sostiene que la naturaleza evolutiva del mercado ilícito de drogas sintéticas hace imperativo que los países implementen mecanismos de alerta temprana para mantenerse al tanto de las novedades del mundo de los narcóticos y así poder responder oportunamente a las amenazas emergentes.

La dependencia de la ONU añade que las respuestas a la dinámica cambiante del mercado de las drogas sintéticas deben basarse en la ciencia y pide apoyar a los países del este y sureste asiático para que mejoren las capacidades de sus laboratorios forenses, que juegan un papel crucial en los mecanismos de alerta temprana.

La UNODC trabaja en colaboración con los países del este y sureste de Asia a través del Programa Global SMART y el MOU del Mekong sobre Control de Drogas para monitorear la situación de las drogas y brindar asesoramiento sobre cooperación, detección, control de precursores químicos y estrategias de salud pública, así como para ayudar a los gobiernos en la cooperación de operaciones conjuntas y transfronterizas.
©ONU

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