Ir al contenido principal

Canelones y Montevideo acordaron apoyar la instalación de una planta de conversión de residuos sólidos domésticos a combustible

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunciaron que acompañarán, de manera general, un proyecto privado para la instalación de una planta de conversión de residuos sólidos domésticos a combustible.
Este anuncio se realizó en el marco de una reunión desarrollada entre ambos jerarcas comunales en la Intendencia de Montevideo, en vísperas de la celebración del Día Mundial del Ambiente, donde intercambiaron sobre temas ambientales de importancia estratégica para ambos departamentos, como políticas en materia de cursos de agua y humedales, y la gestión y disposición final de residuos, trabajados desde una perspectiva de integración metropolitana.

En la reunión, ambos intendentes definieron conjuntamente acompañar la iniciativa privada presentada ante el Poder Ejecutivo, que plantea la construcción y operación de una planta de producción de metano para su uso en el transporte marítimo sin emisiones, a partir de residuos sólidos domiciliarios metropolitanos. Este proyecto es complementario a las políticas de clasificación y valorización de materiales reciclables que se está desarrollando tanto en Canelones como en Montevideo.

Ambos gobiernos departamentales coincidieron en que la implementación del proyecto potenciaría las estrategias de valorización, convirtiéndose en una política ambiental de Estado a largo plazo y de referencia para la región.

Orsi y Cosse señalaron la importancia de que en los acuerdos finales para llevar adelante el proyecto se contemplen:

- Una solución administrativa y jurídica para el proyecto de relleno sanitario de Canelones, ya adjudicado y que luego de dos autorizaciones ambientales se encuentra suspendido en el Ministerio de Ambiente.

- Inversiones adecuadas para la mejora ambiental, social y logística de la zona de Felipe Cardoso, para crear un Parque Ambiental Metropolitano que sea espacio de referencia en la gestión de residuos para Uruguay, la región y el mundo.

- La generación de oportunidades de empleo digno, directo e indirecto, con inclusión social de clasificadores durante las fases de construcción y operación de la planta.

- Los costos de "tipping fee" (cuota para el servicio) uniformes para ambas Intendencias, alineados a los costos o previsiones de ambos departamentos para la disposición final de sus residuos. Se asume, por lo tanto, que el gobierno nacional se hará cargo de eventuales costos adicionales de gestión de los residuos que el proyecto implique para ambos gobiernos departamentales.

- Asegurar que la duración del contrato planteado esté cubierto en su totalidad por el cliente que usará el combustible, o por cualquier otro mecanismo que asegure la sustentabilidad económica del contrato en toda su duración.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr