Canelones inauguró Sendero de Interpretación Ambiental Canelón Chico en el Parque Artigas

 En el Mes del Ambiente, y en el marco del programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP), calidad de agua, biodiversidad, presiones o conflictos ambientales, el Gobierno de Canelones, junto el Municipio de Canelones, inauguró el Sendero de Intrepretación Ambiental Canelón Chico en el Parque Artigas de la capital canaria.
Las actividades de educación ambiental del programa MAP incluyen a los Senderos de Interpretación Ambiental y áreas protegidas del departamento, resignificando de esta manera los ambientes naturales como espacios de disfrute, pero también de aprendizaje sobre el valor que representa para la comunidad en cuanto a valor ambiental.

En esta instancia, participaron niños, niñas y adolescentes de centros educativos de la ciudad, el Liceo Guadalupe y la Escuela N° 102, quienes tomaron muestras de calidad de agua y biodiversidad aportando a la generación de conocimiento sobre el estado del ambiente en distintas zonas del departamento.

Previo a la inauguración del sendero Canelón Chico, el equipo técnico del Área de Calidad Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, junto a adolescentes del Liceo Guadalupe, realizaron un monitoreo de calidad de agua del curso que se asocia al sendero.

Antonio Bazzino, alumno de primer año del Liceo Guadalupe, detalló que en la jornada del monitoreo ambiental participativo realizaron diferentes mediciones, como la del pH y la conductividad del agua, su temperatura y su color. “Trabajar en ciencia es de lo mejor que te puede brindar una institución porque es salir de lo que es el papel y el lápiz, no trabajar en lo que es matemática, lengua, y tener la oportunidad de poder conocer lo que nos rodea”, opinó el adolescente al respecto.

En tanto, Silvia Cabrera, integrante del equipo técnico del Área de Calidad Ambiental, explicó que toda la información que se recabe en estos monitoreos será compartida en la plataforma de monitoreo participativo a todas las instituciones educativas que integran el proyecto. “Están muy interesados en poder ver y compararse entre las escuelas y, a su vez, compartirlo con la comunidad”, manifestó Cabrera y añadió que las niñas, niños y adolescentes de las diferentes instituciones educativas mostraron variados intereses, lo cual propicia diferentes puntos de vista y diferentes trabajos a futuro.

Los protagonistas en la inauguración del Sendero de Interpetación Ambiental, en la jornada de este martes 7 de junio, fueron niños y niñas de la la Escuela N° 102, quienes realizaron monitoreo de biodiversidad de flora y fauna, tomando notas y fotos evaluando, además, presiones ambientales del entorno, junto a técnicos de recursos naturales de la Intendencia.

El Sendero cuenta con miradores, cartelería educativa e informativa acerca de los valores ambientales que identifican a la zona, además de contar con mobiliario urbano que permite tomar un descanso y disfrutar del entorno natural.

Programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP)

Al finalizar el trabajo, niños, niñas y adolescentes serán capaces de llevar a cabo un monitoreo ambiental integral, así como evaluar los resultados, relacionándolo con los problemas ambientales identificados en la zona. El registro de la información generada se compartirá en la Plataforma Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones (SIMAS), y se trabaja en un acuerdo con la Organización Julana para que este programa aporte información a la Plataforma NaturalistaUY, orientada a registro de biodiversidad en Uruguay.

Recordamos que el Programa tiene como objetivo articular Educación Ambiental, Ciencia, Gestión y Participación, es parte de una estrategia departamental para consolidar experiencias de Monitoreo Ambiental Participativo

Los Senderos de Interpretación Ambiental son espacios educativos, recreativos, turísticos y de gestión ambiental sustentable de los ecosistemas naturales y culturales, considerándose una herramienta de educación ambiental. Desde esta perspectiva, se realizarán diferentes intervenciones generando senderos con un circuito que incluye cartelería educativa y paradas con mobiliario y miradores, que colaboran a interpretar los diversos ambientes del ecosistema, presentándose un mensaje relacionado al conocimiento, valoración y disfrute del lugar.

El Sendero de Interpetación Ambiental Canelón Chico se encuentra en la ciudad de Canelones, en el entorno del Parque Artigas sobre el arroyo Canelón Chico, perteneciente a la cuenca del Río Santa Lucía. Cuenta con una extensión aproximada de 400 metros de largo, que llega hasta alrededores de la antigua represa en el arroyo Canelón Chico. El curso de agua tiene una longitud de 25 kilómetros. Nace en la Cuchilla Pereira y desemboca en el Arroyo Canelón Grande. Además, forma parte de la Cuenca del Río Santa Lucía. Durante su curso atraviesa zonas de producción agropecuaria e industrial.

Valor ambiental del Sendero Canelón Chico

Desde la perspectiva ambiental hay importantes reservas de fauna y flora nativa, que contribuyen al disfrute paisajístico del lugar y son un atractivo visual y sonoro que nos permite conectarnos con la naturaleza.

A lo largo del recorrido podemos observar especies indígenas, como coronillla, (Scutia buxifolia), sauce criollo (Salix humboldtiana), Chal chal (Allophyllus edulis), Pitanga (Eugenia uniflora) Quebracho flojo (Acanthosyris spinescens), entre otros. También encontramos gran variedad de aves como el zorzal, (urdus rufiventris,“macá” Podiceps rolland), Dormilón Tijereta (Hydropsalis torquata); cuervillos, garzas entre los mamíferos que se pueden encontrar se destacan, “hurón” Galictis cuja, “zorro de monte” Cerdocyon thous, “zorrillos” Conepatus chinga, Monodelphis dimidiata y “comadreja overa”.

Comentarios