Ir al contenido principal

Canelones inauguró Sendero de Interpretación Ambiental Canelón Chico en el Parque Artigas

 En el Mes del Ambiente, y en el marco del programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP), calidad de agua, biodiversidad, presiones o conflictos ambientales, el Gobierno de Canelones, junto el Municipio de Canelones, inauguró el Sendero de Intrepretación Ambiental Canelón Chico en el Parque Artigas de la capital canaria.
Las actividades de educación ambiental del programa MAP incluyen a los Senderos de Interpretación Ambiental y áreas protegidas del departamento, resignificando de esta manera los ambientes naturales como espacios de disfrute, pero también de aprendizaje sobre el valor que representa para la comunidad en cuanto a valor ambiental.

En esta instancia, participaron niños, niñas y adolescentes de centros educativos de la ciudad, el Liceo Guadalupe y la Escuela N° 102, quienes tomaron muestras de calidad de agua y biodiversidad aportando a la generación de conocimiento sobre el estado del ambiente en distintas zonas del departamento.

Previo a la inauguración del sendero Canelón Chico, el equipo técnico del Área de Calidad Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, junto a adolescentes del Liceo Guadalupe, realizaron un monitoreo de calidad de agua del curso que se asocia al sendero.

Antonio Bazzino, alumno de primer año del Liceo Guadalupe, detalló que en la jornada del monitoreo ambiental participativo realizaron diferentes mediciones, como la del pH y la conductividad del agua, su temperatura y su color. “Trabajar en ciencia es de lo mejor que te puede brindar una institución porque es salir de lo que es el papel y el lápiz, no trabajar en lo que es matemática, lengua, y tener la oportunidad de poder conocer lo que nos rodea”, opinó el adolescente al respecto.

En tanto, Silvia Cabrera, integrante del equipo técnico del Área de Calidad Ambiental, explicó que toda la información que se recabe en estos monitoreos será compartida en la plataforma de monitoreo participativo a todas las instituciones educativas que integran el proyecto. “Están muy interesados en poder ver y compararse entre las escuelas y, a su vez, compartirlo con la comunidad”, manifestó Cabrera y añadió que las niñas, niños y adolescentes de las diferentes instituciones educativas mostraron variados intereses, lo cual propicia diferentes puntos de vista y diferentes trabajos a futuro.

Los protagonistas en la inauguración del Sendero de Interpetación Ambiental, en la jornada de este martes 7 de junio, fueron niños y niñas de la la Escuela N° 102, quienes realizaron monitoreo de biodiversidad de flora y fauna, tomando notas y fotos evaluando, además, presiones ambientales del entorno, junto a técnicos de recursos naturales de la Intendencia.

El Sendero cuenta con miradores, cartelería educativa e informativa acerca de los valores ambientales que identifican a la zona, además de contar con mobiliario urbano que permite tomar un descanso y disfrutar del entorno natural.

Programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP)

Al finalizar el trabajo, niños, niñas y adolescentes serán capaces de llevar a cabo un monitoreo ambiental integral, así como evaluar los resultados, relacionándolo con los problemas ambientales identificados en la zona. El registro de la información generada se compartirá en la Plataforma Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones (SIMAS), y se trabaja en un acuerdo con la Organización Julana para que este programa aporte información a la Plataforma NaturalistaUY, orientada a registro de biodiversidad en Uruguay.

Recordamos que el Programa tiene como objetivo articular Educación Ambiental, Ciencia, Gestión y Participación, es parte de una estrategia departamental para consolidar experiencias de Monitoreo Ambiental Participativo

Los Senderos de Interpretación Ambiental son espacios educativos, recreativos, turísticos y de gestión ambiental sustentable de los ecosistemas naturales y culturales, considerándose una herramienta de educación ambiental. Desde esta perspectiva, se realizarán diferentes intervenciones generando senderos con un circuito que incluye cartelería educativa y paradas con mobiliario y miradores, que colaboran a interpretar los diversos ambientes del ecosistema, presentándose un mensaje relacionado al conocimiento, valoración y disfrute del lugar.

El Sendero de Interpetación Ambiental Canelón Chico se encuentra en la ciudad de Canelones, en el entorno del Parque Artigas sobre el arroyo Canelón Chico, perteneciente a la cuenca del Río Santa Lucía. Cuenta con una extensión aproximada de 400 metros de largo, que llega hasta alrededores de la antigua represa en el arroyo Canelón Chico. El curso de agua tiene una longitud de 25 kilómetros. Nace en la Cuchilla Pereira y desemboca en el Arroyo Canelón Grande. Además, forma parte de la Cuenca del Río Santa Lucía. Durante su curso atraviesa zonas de producción agropecuaria e industrial.

Valor ambiental del Sendero Canelón Chico

Desde la perspectiva ambiental hay importantes reservas de fauna y flora nativa, que contribuyen al disfrute paisajístico del lugar y son un atractivo visual y sonoro que nos permite conectarnos con la naturaleza.

A lo largo del recorrido podemos observar especies indígenas, como coronillla, (Scutia buxifolia), sauce criollo (Salix humboldtiana), Chal chal (Allophyllus edulis), Pitanga (Eugenia uniflora) Quebracho flojo (Acanthosyris spinescens), entre otros. También encontramos gran variedad de aves como el zorzal, (urdus rufiventris,“macá” Podiceps rolland), Dormilón Tijereta (Hydropsalis torquata); cuervillos, garzas entre los mamíferos que se pueden encontrar se destacan, “hurón” Galictis cuja, “zorro de monte” Cerdocyon thous, “zorrillos” Conepatus chinga, Monodelphis dimidiata y “comadreja overa”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic