Ir al contenido principal

Antía resaltó que Maldonado fue elegido como primer departamento para regularizar asentamientos por las políticas llevadas adelante

El jefe comunal dijo que la elección no fue casual, sino que existen antecedentes que así lo avalan dado los realojos realizados en sus dos períodos de gobierno, a lo que se sumó luego la compra y venta de terrenos a precios accesibles para que las familias de Maldonado encontraran una salida.
Sostuvo que con el gobierno nacional ahora pueden hacer historia a través de este plan nacional, que va en la misma dirección.

Junto a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, el intendente Enrique Antía señaló que al firmar en Maldonado este primer convenio de regularización de algunos asentamientos se reconoce al departamento el enorme esfuerzo para avanzar en soluciones durante sus dos períodos de gobierno, ordenando así la vida de cientos de familia.

En Maldonado, dijo Antía, radica la clave del éxito para que Uruguay vea que es posible dar una solución al tema de asentamientos y por ello hay que trabajar rápidamente para obtener resultados.

Hoy, sostuvo el intendente, existe un plan nacional para erradicar y prevenir, como objetivo central, como lo es el denominado “Avanzar”.

Señaló que el gobierno nacional comienza ahora, porque previamente había que conseguir los acuerdos de financiación, algo que opinó fue una “gran obra de ingeniería en plena pandemia”.

Destacó que el Poder Ejecutivo haya tomado la decisión de trabajar en forma descentralizada, junto a los gobiernos departamentales, rompiendo así con una modalidad que concentraba todo en la capital. “Ése es el valor del plan más allá de lo que encaremos en Maldonado”, agregó.

Al recordar lo que el departamento ha realizado como política de erradicación de asentamientos y solución para las familias, Antía indicó que entre los años 2000 y 2005, en su primer período de gobierno, se resolvieron cinco asentamientos. En Maldonado Nuevo, el Cuñetti con 150 familias, y Selva Negra, entre otros.

En su segundo período (2015-2020) se sumaron: el asentamiento que se había generado debajo de los cables de alta tensión, el San Antonio; con 60 familias, el asentamiento Stella Maris, de los pescadores de Piriápolis; y también El Placer con 205 familias realojadas; y la recuperación de un espacio público, así como el asentamiento Vialidad de San Carlos, todo realizado con fondos propios de la IDM.

El intendente afirmó que la política que lleva adelante su Administración es “no más asentamientos en Maldonado” y para ello todos los realojos o regularizaciones se hicieron en acuerdo con los vecinos, destacando el diálogo permanente, lo que permitió que fueran ejemplo para otros porque cumplieron con lo que se les había prometido a las familias.

Ahora, expresó Antía, estamos ante una nueva etapa para encarar casi el resto de los asentamientos del departamento, y ése es un camino que transitarán como Intendencia junto a los municipios, con quienes buscarán trabajar a fondo y prevenir que no haya nuevos.

Recordó que para prevenir la formación de nuevos asentamientos llevan a cabo rutas de salida para las familias y en ese sentido mencionó lo que denominó “política inteligente” como la venta de terrenos subsidiados a 10 años en forma accesible para la gente.

En ese camino ya se vendieron 430 terrenos y se está haciendo un barrio con recursos propios. Una política que continuará, dado que se tomó la decisión de incrementar este plan para comprar entre 1200 y 1500 terrenos en todo el departamento. En ese sentido, dijo que ya está licitada la tierra y ahora se viene la adjudicación, algo que ocurrirá este mes. Luego, se ofrecerán terrenos accesibles para los jóvenes de Maldonado, para que puedan tener una solución y “construir su rancho”.

Antía concluyó indicando que todo esto, más el Plan Avanzar, con el que se regularizan ahora asentamientos para Maldonado, permite ver con una sonrisa de esperanza el futuro.

“Es un compromiso que tenemos y lo vamos a llevar adelante, y creo que con el gobierno nacional podemos hacer historia”, remató.

Este viernes fue firmado el convenio estratégico entre el Ministerio y la IDM, a través del cual se comenzará a trabajar para solucionar la situación de asentamientos como San Antonio IV, Los Eucaliptus, Nueva Esperanza, así como en San Carlos, Halty y Santa Mónica, los que serán regularizados. Son unas 1500 familias en total que podrán mejorar su calidad de vida y tener un futuro.

Previo a la firma del convenio, Antía junto al secretario general Luis Eduardo Pereira, el prosecretario Álvaro Villegas, el director general de Administración y RRHH, Miguel Abella, así como la ministra y autoridades de la cartera, mantuvieron un encuentro previo donde intercambiaron sobre los trabajos en conjunto.

A la firma asistieron los alcaldes de Maldonado y San Carlos, Carlos Pereyra y Andrés Rapetti respectivamente, así como el presidente de la Junta Departamental, Damián Tort.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic