Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Una iniciativa promoverá las dietas saludables para prevenir once millones de muertes al año

 Cinco agencias de la ONU buscarán transformar los sistemas alimentarios con la intención de mejorar la salud, la nutrición y la sostenibilidad ambiental. Actualmente unos 3000 millones de personas no pueden pagar la comida saludable, lo que aumenta las enfermedades crónicas.


Cada año, las dietas poco saludables causan once millones de muertes y 420.000 personas más fallecen por consumir alimentos nocivos. Además, la alimentación inadecuada da lugar a enfermedades crónicas que causan sufrimiento y suponen una carga enorme para los presupuestos de todos los países.

Para hacer frente a esta realidad, cinco agencias especializadas de la ONU -la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), lanzaron este viernes una coalición que llama a la acción para ofrecer dietas saludables y asequibles para todos a partir de sistemas alimentarios sostenibles.

“La Coalición apoyará a los países para que alcancen sus metas de salud humana y sostenibilidad ambiental, logrando así una verdadera victoria para la gente, el clima y la naturaleza”, señaló el PMA.

Los integrantes de la Coalición de Acción para las Dietas Saludables señalaron que unos 3000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable y la mala alimentación está relacionada con seis de los diez principales factores de riesgo para la carga mundial de enfermedades.

Por otra parte, la desnutrición constituye una violación del derecho humano a la alimentación y continúa generando desigualdades sociales y de salud.

Las prácticas insostenibles que definen los sistemas alimentarios del mundo de hoy también están impulsando la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los océanos, la aparición de enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antimicrobianos.

Sistema alimentarios que enferman

Los organismos de la ONU afirmaron que los sistemas alimentarios vigentes están enfermando a la población, por lo que urgieron a transformarlos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las agencias recordaron que la salud, la nutrición y la sostenibilidad ambiental deben ser pilares básicos de la transformación de los sistemas alimentarios.

Las dietas saludables de un sistema alimentario sostenible son regímenes de ingesta de alimentos que promueven la salud y previenen las enfermedades. Pero para que se generalice su consumo, hace falta que los víveres saludables estén disponibles, sean asequibles, accesibles y atractivos para todos.

También se necesita que esos alimentos se produzcan y distribuyan con métodos que aseguren un trabajo decente y protejan el planeta, el suelo, el agua y la biodiversidad.

La visión de la Coalición es movilizar y apoyar la acción colectiva hacia la meta de que todas las personas consuman dietas saludables de sistemas alimentarios sostenibles.

Plan de trabajo

Para ello, las agencias promotoras de la iniciativa subrayan la urgencia de acciones coherentes e inminentes en políticas, prácticas, disponibilidad de datos y asignación de recursos.

El plan de trabajo de la Coalición consta de tres puntos clave:
  • Movilizar y coordinar los conocimientos para una acción orquestada en los sistemas alimentarios de manera que se produzca un impacto positivo a nivel de país
  • Facilitar el aprendizaje entre países
  • Gestionar proyectos especiales, según las prioridades de cada país, para integrar las esferas de la nutrición, la salud y la sostenibilidad a través de la alimentación
Llevar a buen término este plan haría posible la consecución de varias metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como acabar con el hambre y la malnutrición en todas sus formas, promover una vida sana y el bienestar para todos, reducir las enfermedades no transmisibles, mejorar de la salud materno-infantil, promover consumo y la producción responsables y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

Lo que se espera

El resultado que se espera del trabajo de la Coalición es un incremento de las acciones para lograr un impacto colectivo en las dietas saludables producidas por los sistemas alimentarios sostenibles.

La Coalición está avanzando ya hacia la implementación de su plan de trabajo y la realización de su visión.

La Coalición se formó luego de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, celebrada en 2021 y reúne a Estados miembros, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y movimientos sociales.

©ONU 

Comentarios