Ir al contenido principal

Talleres, cine, teatro, exposiciones y participación social en el espacio cultural de Parque del Plata

 El Espacio Cultural de Parque del Plata es un lugar compuesto por un hall de exposiciones, una sala de audiovisuales, una sala de teatro, una sala de grabación y una sala del operador. Además, allí funciona la biblioteca infantil y juvenil Patas de Rana y una biblioteca para todo público.
En el hall de arte se renuevan periódicamente las obra de artistas plásticos, ceramistas y fotógrafos que exponen al público y promocionan, de esta forma, la obra de artistas de la zona. Se realizan recitales de música y poesía, difusión cinematográfica en la sala de audiovisuales y talleres y charlas de interés público en un espacio pensado para ello. Al mismo tiempo, se llevan adelante tareas de extensión, trabajando con escuelas y liceos, organizaciones sociales y colectivos de la zona.

El edificio del espacio cultural ocupa toda la esquina de Ferreira y Calle 13. La Alcaldesa del Municipio de Parque del Plata - Las Toscas, Tania Vecchio, dijo que “en la entrada de Ferreira y la Calle 13 tenemos un lugar de exposición plástica, donde por lo general vienen pintores, ceramistas, y al costado tenemos el lugar donde se dan los talleres”.

Se imparten talleres muy diversos como guitarra, coctelería, Tai Chi, danza, expresión corporal, tango, salsa, bachata, esculpido en madera, teatro, huerta, arte en azúcar, ballet, cerámica, canto y pintura, entre otros. “Tenemos 30 talleres, algunos vienen desde la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones y otros de los talleres son con bono colaboración. Abrimos nuestras puertas para que profesores de la zona puedan dictar clases de esa forma, brindar lo que saben y llevar también un jornal a su casa”, explicó la Alcaldesa. Además, contó que se está trabajando para que la gente continúe apropiándose del espacio cultural: “cuesta que la gente sepa qué es esto, es un edificio muy grande. Hemos tenido meses con muchísima actividad, tuvimos todo el mes de cine. La gente está empezando a apropiarse de este edificio y de todas las cosas que vamos tratando de traer”.

En el espacio cultural los propios artistas pueden presentar su trabajo. Se trabaja con estudiantes y colectivos de la zona para la integración local y muchas veces surgen propuestas desde este espacio para llevar adelante en otros lugares del municipio, como, por ejemplo, propuestas al aire libre.

En el edificio funciona la biblioteca infantil y juvenil Patas de Rana y una biblioteca para todo público. La biblioteca Patas de Rana ha sido pensada como un espacio que invita a leer, con una nómina de libros escogidos cuidadosamente para captar el interés de los niños y las niñas que la visitan y para que puedan, junto a sus familias y educadores, compartir lecturas en un espacio que les sea propio. Allí tienen acceso a diversas experiencias en torno a la lectura, la escritura y los lenguajes artísticos.

Vecchio estimuló a los lectores a formar parte de esta propuesta: “Patas de Rana es una biblioteca para los más chiquitos y después tenés una biblioteca para todo público que está muy, muy linda. Invitamos a todos los vecinos a que vengan a disfrutarla, acá o para llevarse libros a sus casas”.

La comunidad puede acercarse al espacio cultural de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y será atendida por un equipo de funcionarios de la Intendencia de Canelones. Pueden hacerlo de forma presencial o por teléfono al 43755859.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.