Ir al contenido principal

Suspendieron las clases de Maldonado y Rocha por el temporal pronosticado

 Según INUMET se trata de la llegada de un ciclón extratropical, que en este caso tiene una transición a subtropical, con vientos que pueden alcanzar los 140 kilómetros en la hora y fuerte oleaje.


La advertencia inicia este lunes 16 y se mantiene hasta el miércoles 18.  Habrá precipitaciones y vientos fuertes que irán incrementando su intensidad en primera instancia.

El lunes serán rachas de entre 60 y 90 kilómetros/h y el martes, fruto de una segunda depresión atmosférica se espera la llegada de un ciclón con características poco habituales para la región que se desplazará desde el interior del océano Atlántico hacia la costa Este.

El viento alcanzaría picos de entre 100 y 140 km/h con olas de entre 4 y 6 metros, siendo superiores en el interior del océano, próximo a Rocha.

Asimismo, habrá sensaciones térmicas muy bajas, como consecuencia del viento y las lluvias.

El instituto de meteorología señala en su última advertencia posibles impactos inesperados, como inundaciones costeras, caída de árboles, columnas, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejadas.

CECOED se mantiene atento a esta situación y hace suyas las recomendaciones emitidas por el MSP para estos casos, que son no dejar solas a las personas mayores, niños o enfermos, mantener animales domésticos en lugares protegidos, así como retirar de jardines o balcones objetos que puedan ser impulsados por el viento.

Exhortar, en caso de ser necesario refugiarse, hacerlo en la habitación más protegida del hogar, evitar la circulación, tanto de personas como vehículos a no ser que sea estrictamente necesario.

Si así fuese, no cruzar por caminos o puentes inundados, dado que hacerlo en auto, moto o caballo no disminuye el riesgo de ser arrastrado por la fuerza de las aguas.

Las personas que deban circular tienen que hacerlo por rutas principales y en horas diurnas, aumentar la distancia con el vehículo delantero, evitar maniobras bruscas, así como circular atendiendo lo que ocurre alrededor.

En caso de actividad eléctrica hay que alejarse de espacios abiertos como canchas, estacionamientos, entre otros y de torres, alambrados o cualquier estructura metálica.

Evitar refugiarse bajo los árboles porque la madera mojada es conductora de la electricidad.

También se exhorta a evitar, durante un fenómeno eléctrico, el uso de teléfonos celulares y desenchufar los aparatos electrónicos.

Asimismo, se pide a la población mantenerse atenta a los diversos pronósticos que se vayan emitiendo a lo largo de las próximas horas y que irán actualizando el estado del tiempo.

La situación viene siendo monitoreada por parte de CECEOD, que preside el intendente Enrique Antía y coordina Mauricio Souza.

Las clases

El presidente del Consejo Directivo Central en acuerdo con las Direcciones Generales de los Subsistemas y el presidente del Consejo de Formación en Educación de la ANEP, ha resuelto la suspensión de las clases y el cierre de los establecimientos educativos de los departamentos de Rocha y Maldonado, mañana martes 17 de mayo.

La resolución fue adoptada en base a las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y a los informes brindados por el INUMET que anuncian que la situación más adversa, en cuanto a las predicciones climatológicas, se producirá en los departamentos mencionados.

Asimismo, se recuerda a la población que continúa vigente la resolución N° 53 - Acta 67 del 6 de noviembre de 2012 del CODICEN la que determina la forma de proceder de acuerdo con las alertas meteorológicas que sean establecidas por la autoridad competente.

En las actuales circunstancias y para el resto del país, en el caso de que exista alerta de riesgo meteorológico de color ANARANJADO O AMARILLO, las actividades educativas continuarán desarrollándose, pero los subsistemas educativos no controlarán asistencia, quedando a criterio de los padres o responsables la concurrencia de los alumnos a los centros educativos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.