Ir al contenido principal

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país.

El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia.

Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo.

En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia.

En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza.

Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que tengan nuevas garantías en el marco de un llamado a la coordinación entre países, así como el sector público y privado.

Viera se congratuló también de este encuentro y sostuvo que es vital analizar el impacto de la crisis que golpeó al sector para encontrar los caminos de desarrollo.

Señaló que la reunión se da en un momento particular, dado que estamos saliendo de una gran crisis generada por la pandemia y la recuperación va asomando.

En el marco de la reunión de la OMT se realiza un congreso abierto, gratuito y participativo, con más de 500 inscriptos para analizar los desafíos del sector del turismo.

El objetivo es hacerlo en esta nueva coyuntura, donde hay una nueva normalidad y nuevos turistas.

Dijo que el sector fue de los más afectados, pero también el que mostró mayor resiliencia.

Hay que establecer nuevas pautas, objetivos y prepararnos, dijo Viera.

El jerarca señaló que es un encuentro de técnicos y especialistas, que harán sus aportes y pondrán sus ideas sobre la mesa para que se lleven un bagaje de ponencias.

Habrá 15 especialistas en distintas mesas, de todas partes del mundo.

Viera recordó que los temas en agenda abarcan toda la problemática actual.

El turismo congresos, es una excelente oportunidad para fortalecer la recuperación y para ello hay que trabajarlo, desarrollarlo y fortalecerlo, opinó.

Hablar de turismo, territorio y sostenibilidad, como está definido también en el programa es atender a ese binomio turismo, territorio, dijo, y es hacerlo pensando el futuro del sector y los uruguayos.

No falta a la cita hablar del turismo social y accesible, atender un principio social de que todos puedan tener la oportunidad de hacer turismo y apoyar en particular el turismo interno de esta manera.

A todo esto, el director de Turismo de la IDM, Martín Laventure, dijo que es una excelente iniciativa, a la cual se apoyó desde el primer momento. “Hoy es una realidad con más de 500 participantes y panelistas que vinieron desde el exterior, otros a nivel nacional y departamental, tratando distintas temáticas que hacen a este mundo pos pandemia, en el cual el turismo enfrenta enormes desafíos”, indicó.

Recordó que Maldonado mantiene esa vocación de ser sede de grandes eventos.

Se refirió al turismo de congresos, al respecto señaló que hay mucho para seguir creciendo. “Nosotros nos hemos puesto desde hace un largo tiempo, desde la administración del intendente Antía, quebrar con esa estacionalidad que nos limita a un destino de sol y playa, y que tenemos enormes posibilidades de eso”, sostuvo.

Laventure explicó que Uruguay está trabajando bien en ese sentido, en una alianza entre públicos y privados. Recordó que Maldonado tiene una rica historia en materia de gobernanza.

Dijo que un evento no puede reducirse a un lugar físico donde se realiza, va más allá, porque debe llegar a otros ámbitos. Al respecto, indicó que tiene que ver con la concientización porque está presente el trabajo de todo el año.

El jerarca expondrá sobre Gestión de destinos turísticos; su presentación será este jueves, a partir de las 15.30 horas, en el Hotel Enjoy, sede de este congreso internacional que se desarrolla en Punta del Este. 

La 67.ª edición de la reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas comienza el jueves 19, con la presencia del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Se aguarda el arribo de delegaciones compuestas por representantes provenientes de 25 países de América, y la apertura estará a cargo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. A raíz de la realización este encuentro, Uruguay se ubica en el centro del mundo del turismo, finalizó Viera.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu