Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país.

El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia.

Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo.

En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia.

En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza.

Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que tengan nuevas garantías en el marco de un llamado a la coordinación entre países, así como el sector público y privado.

Viera se congratuló también de este encuentro y sostuvo que es vital analizar el impacto de la crisis que golpeó al sector para encontrar los caminos de desarrollo.

Señaló que la reunión se da en un momento particular, dado que estamos saliendo de una gran crisis generada por la pandemia y la recuperación va asomando.

En el marco de la reunión de la OMT se realiza un congreso abierto, gratuito y participativo, con más de 500 inscriptos para analizar los desafíos del sector del turismo.

El objetivo es hacerlo en esta nueva coyuntura, donde hay una nueva normalidad y nuevos turistas.

Dijo que el sector fue de los más afectados, pero también el que mostró mayor resiliencia.

Hay que establecer nuevas pautas, objetivos y prepararnos, dijo Viera.

El jerarca señaló que es un encuentro de técnicos y especialistas, que harán sus aportes y pondrán sus ideas sobre la mesa para que se lleven un bagaje de ponencias.

Habrá 15 especialistas en distintas mesas, de todas partes del mundo.

Viera recordó que los temas en agenda abarcan toda la problemática actual.

El turismo congresos, es una excelente oportunidad para fortalecer la recuperación y para ello hay que trabajarlo, desarrollarlo y fortalecerlo, opinó.

Hablar de turismo, territorio y sostenibilidad, como está definido también en el programa es atender a ese binomio turismo, territorio, dijo, y es hacerlo pensando el futuro del sector y los uruguayos.

No falta a la cita hablar del turismo social y accesible, atender un principio social de que todos puedan tener la oportunidad de hacer turismo y apoyar en particular el turismo interno de esta manera.

A todo esto, el director de Turismo de la IDM, Martín Laventure, dijo que es una excelente iniciativa, a la cual se apoyó desde el primer momento. “Hoy es una realidad con más de 500 participantes y panelistas que vinieron desde el exterior, otros a nivel nacional y departamental, tratando distintas temáticas que hacen a este mundo pos pandemia, en el cual el turismo enfrenta enormes desafíos”, indicó.

Recordó que Maldonado mantiene esa vocación de ser sede de grandes eventos.

Se refirió al turismo de congresos, al respecto señaló que hay mucho para seguir creciendo. “Nosotros nos hemos puesto desde hace un largo tiempo, desde la administración del intendente Antía, quebrar con esa estacionalidad que nos limita a un destino de sol y playa, y que tenemos enormes posibilidades de eso”, sostuvo.

Laventure explicó que Uruguay está trabajando bien en ese sentido, en una alianza entre públicos y privados. Recordó que Maldonado tiene una rica historia en materia de gobernanza.

Dijo que un evento no puede reducirse a un lugar físico donde se realiza, va más allá, porque debe llegar a otros ámbitos. Al respecto, indicó que tiene que ver con la concientización porque está presente el trabajo de todo el año.

El jerarca expondrá sobre Gestión de destinos turísticos; su presentación será este jueves, a partir de las 15.30 horas, en el Hotel Enjoy, sede de este congreso internacional que se desarrolla en Punta del Este. 

La 67.ª edición de la reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas comienza el jueves 19, con la presencia del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Se aguarda el arribo de delegaciones compuestas por representantes provenientes de 25 países de América, y la apertura estará a cargo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. A raíz de la realización este encuentro, Uruguay se ubica en el centro del mundo del turismo, finalizó Viera.

Comentarios