Ir al contenido principal

Operación Nomo: fue detenido el hombre que se encontraba requerido por varias estafas

 En el transcurso de la investigación se pudo establecer que había efectuado una veintena de estafas en todo el país, en distintas modalidades, y poseía dos antecedentes por el mismo delito. 


En setiembre de 2020, personal de Investigaciones de Secc. 4ta. Castillos inició la denominada “Operación Nomo”, en la que se investigaban varias denuncias de estafa efectuadas en dicha localidad.  

El autor de los ilícito había creado un perfil en redes sociales, con el nombre “SIAP Castillos”, donde ofrecía la posibilidad de acceder a una cooperativa de viviendas que se estaba formando, exigiendo para el ingreso a la misma determinada documentación y una suma de dinero, que rondaba los cinco mil pesos.  

Varias personas accedieron a lo solicitado,  y pasado el tiempo, el responsable de la supuesta cooperativa cortó toda comunicación, por lo que los damnificados efectuaron  la denuncia respectiva. 

Continuando con las actuaciones, se pudo establecer la identidad del autor de los ilícitos, quien ya poseía dos antecedentes penales por estafas en 2017 y 2019.  Se consultó a la Dirección Nacional de Vivienda, donde se constató que esta persona no poseía ninguna documentación a su nombre, ni había realizado trámite alguno.  

Tras no poder localizar su paradero, se libró la requisitoria respectiva, la que fue divulgada oportunamente. 

En el transcurso de la investigación, se constataron varias estafas en diversos puntos del país, en distintas modalidades que incluían alquiler de fincas que no le pertenecían, venta de cursos inexistentes, representación ficticia de una empresa de la construcción, permuta de automotores que no eran suyos, entre otras, resultando damnificadas una veintena de personas. 

El pasado 24 de mayo, el requerido fue ubicado por parte de efectivos de Secc. 5ta de la ciudad de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, y posteriormente trasladado a Castillos. Se efectuaron diversas coordinaciones con otras unidades a efectos de aunar todos los procedimientos investigados en distintos puntos del país, y la persona referida fue conducida a sede judicial, donde luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de Pablo Sebastián Acosta Barzábal, de 38 años, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de estafa”, a la pena de dos años de penitenciaría, que se cumplirán en Régimen de Prisión Efectiva, en el marco de “Proceso Abreviado”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Parlamentarios recibieron información sobre el relleno sanitario y transformación de "El Placer"

 Este miércoles, representantes de la Comisión Interparlamentaria cuyo comité ejecutivo sesiona en Uruguay, fueron acompañados por el director general de Gestión Ambiental de la intendencia Jorge Píriz para mostrarles la experiencia generada a partir de dos intervenciones de la intendencia. En el caso del relleno sanitario de Paraje "Las Rosas" el propio Píriz reconoció que los visitantes tenían "oídas" de lo hecho y querían conocerlo. El tratamiento de los residuos domiciliarios, con captura del biogas que se produce,  data de 1997 por lo que existe una amplia experiencia de gestión. Acerca de la transformación en parque público del reubicado asentamiento "El Placer", Píriz señaló que los parlamentarios quedaron "maravillados" sobre cómo se acondicionó el terreno y la solución general alcanzada que incluyó a los ocupantes. Los visitantes pertenecen a la Unión Interparlamentaria fundada el 30 de junio de 1889,  organización internacional de los p

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Amarilla destacó al relleno sanitario de Maldonado como un ejemplo a nivel país

 El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien arribó al departamento para el Seminario Regional sobre Cambio Climático, resaltó la buena gestión que hace la Intendencia en la Planta de Relleno Sanitario “Las Rosas” mediante una disposición controlada de los residuos que son enterrados. En ese sentido, transforma los residuos sólidos urbanos de todo el departamento en biogás para luego convertirse en energía eléctrica que es subida a la red de UTE. Amarilla sostuvo que durante esta jornada “estamos recibiendo en Maldonado al Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, así como a un grupo de delegados de varios países de América Latina y el Caribe, y era importante traerlos al departamento para que vean las riquezas naturales que tiene Uruguay”. Por ese motivo, valoró esta instancia como un espacio para hablar de valores, cuidados y efectos. En ese marco, el subsecretario de Ambiente visitará, junto a las autoridades de la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de M