Operación Nomo: fue detenido el hombre que se encontraba requerido por varias estafas

 En el transcurso de la investigación se pudo establecer que había efectuado una veintena de estafas en todo el país, en distintas modalidades, y poseía dos antecedentes por el mismo delito. 


En setiembre de 2020, personal de Investigaciones de Secc. 4ta. Castillos inició la denominada “Operación Nomo”, en la que se investigaban varias denuncias de estafa efectuadas en dicha localidad.  

El autor de los ilícito había creado un perfil en redes sociales, con el nombre “SIAP Castillos”, donde ofrecía la posibilidad de acceder a una cooperativa de viviendas que se estaba formando, exigiendo para el ingreso a la misma determinada documentación y una suma de dinero, que rondaba los cinco mil pesos.  

Varias personas accedieron a lo solicitado,  y pasado el tiempo, el responsable de la supuesta cooperativa cortó toda comunicación, por lo que los damnificados efectuaron  la denuncia respectiva. 

Continuando con las actuaciones, se pudo establecer la identidad del autor de los ilícitos, quien ya poseía dos antecedentes penales por estafas en 2017 y 2019.  Se consultó a la Dirección Nacional de Vivienda, donde se constató que esta persona no poseía ninguna documentación a su nombre, ni había realizado trámite alguno.  

Tras no poder localizar su paradero, se libró la requisitoria respectiva, la que fue divulgada oportunamente. 

En el transcurso de la investigación, se constataron varias estafas en diversos puntos del país, en distintas modalidades que incluían alquiler de fincas que no le pertenecían, venta de cursos inexistentes, representación ficticia de una empresa de la construcción, permuta de automotores que no eran suyos, entre otras, resultando damnificadas una veintena de personas. 

El pasado 24 de mayo, el requerido fue ubicado por parte de efectivos de Secc. 5ta de la ciudad de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, y posteriormente trasladado a Castillos. Se efectuaron diversas coordinaciones con otras unidades a efectos de aunar todos los procedimientos investigados en distintos puntos del país, y la persona referida fue conducida a sede judicial, donde luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de Pablo Sebastián Acosta Barzábal, de 38 años, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de estafa”, a la pena de dos años de penitenciaría, que se cumplirán en Régimen de Prisión Efectiva, en el marco de “Proceso Abreviado”.

Comentarios