Observatorio de la Democracia del Parlasur acompañará proceso electoral Colombia 2022

 El próximo domingo 29 de mayo, se realizarán las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República de Colombia 2022, donde participará una misión del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR con el objetivo de acompañar y dar seguimiento al proceso electoral para coadyuvar en la transparencia de dicho proceso.


Este domingo seis candidatos compiten por suceder al actual Presidente, Iván Duque, en el periodo 2022-2026. Además un total de 39.002.239 colombianos (20.111.908 mujeres y 18.890.331 hombres) están habilitados para votar en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría Nacional, de los cuales 5.174 estarán en el área urbana y 7.089 en la rural.

El Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM), como Organismo de observación estará integrada por los Parlamentarios: Oscar Laborde y María Luisa Storani (Argentina); Humberto Costa (Brasil); Pedro Milciades Duré (Paraguay); Mario Colman, Daniel Peña y Nicolás Viera (Uruguay); y Jaime Rivas Monje (Bolivia). 

Los observadores iniciarán sus actividades en la ciudad de Bogotá el día miércoles 25 de mayo, donde se reunirán con organizaciones políticas, candidatos y candidatas a presidencia y vicepresidencia, organismos del Estado involucrados en la realización del proceso electoral, además de organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar, que al final del proceso, el ODPM presentará un Informe Preliminar, en el cual expondrá consideraciones sobre sus observaciones, así como recomendaciones con el objetivo de ayudar a los órganos electorales colombianos con medidas para mejorar los próximos procesos electorales.

Por otro lado, el ODPM tuvo la oportunidad de acompañar las elecciones legislativas y presidenciales de primera y segunda vuelta realizadas en Colombia en 2018, además de la consulta anticorrupción celebrada ese mismo año. En ambos procesos, los observadores pudieron constatar que el sistema de conteo de votos en el país suele ser muy rápido, por lo que los primeros resultados se esperan el mismo día de que se cierren las urnas.
©Agencia Parlasur/seccomunicacion@parlamentomercosur.org
©Todos los derechos reservados PARLAMENTO DEL MERCOSUR

Comentarios